viernes, 27 de abril de 2007

Peligroso aumento de diabetes


La diabetes afecta a 240 millones de personas mundialmente y seespera que este número se incremente hasta los 380millones para 2025, según la vicepresidenta de la FederaciónInternacional de Diabetes (IDF) y presidenta de la Federación deEnfermos Europeos de Diabetes, Anne Marie Felton.

Felton, que colaboró en un seminario para la prensa organizadopor Bayer Health Care en Basilea (Suiza), recordó que cada diezsegundos una persona muere a causa de la diabetes y a otras dos se lesdiagnostica la enfermedad. Asimismo, afirmó que ésta es una enfermedad"potencialmente catastrófica" cuya solución "requiere la implementaciónde planes de todos los gobiernos de la unión Europea".

De esta forma, Felton demandó una mayor concienciación globalacerca de esta enfermedad crónica, un reconocimiento social,humanitario y económico y la priorización en el cuidado de las personasque la padecen. Asimismo, instó a los gobiernos a investigar ydesarrollar estrategias preventivas y a un mayor reconocimiento de losgrupos más necesitados.

Por otra parte, Felton invitó a la prensa a "escribir y hablar"sobre la diabetes para contribuir con la campaña de concienciación yconseguir el soporte el soporte de los gobiernos para que se desarrolleuna resolución de las Naciones Unidas sobre esta enfermedad de lasangre. Además, alertó de que "si la sociedad no se ocupa, ésta fallaráa las posteriores generaciones".

En este sentido, Bayer Diabetes Care, perteneciente al GrupoBayer y organizador del acto, manifestó su apoyo a la IDF para ayudar aconseguir dicha resolución por parte de Naciones Unidas. Así, lapresidenta de esta división, Sandra Peterson, afirmó que su compañíaestá "orgullosa" de esta colaboración y que espera poder ayudar aincrementar la concienciación acerca de la epidemia.

Por otra parte, el presidente de Bayer Consumer Care, RobertoParotelli, explicó que la diabetes es un problema en países endesarrollo "donde el progreso económico está llevando consigoenfermedades provocadas por los estilos de vida, como por ejemplo laobesidad, pero no la sanidad necesaria para garantizar un cuidadomédico propicio".

Parotelli señaló los casos de China e India, que actualmenteposeen 40 millones de diabéticos, el de Sudamérica, cuya cifra deafectados por esta enfermedad va a doblarse, y los Emiratos Árabes yArabia Saudí, cuya tasa de diabetes en la población adulta oscila entreel 16% y el 20%, mientras que en los Estados Unidos es del 5%.

No hay comentarios: