miércoles, 30 de mayo de 2007

El trabajo en equipo


Escribiendo el post anterior me ha venido a la cabeza lo que es nuestro trabajo a diario.
La mayor parte de nosotros trabajamos en hospitales, clínicas, mútuas, centros de salud, etc... formando parte de un equipo multidisciplinar en el que cada uno de nosotros tenemos unas funciones y responsabilidades asignadas que tenemos el deber de cumplir para que todo funcione lo mejor posible.
Pero trabajando en distintas unidades de varios Hospitales me he dado cuenta de que todavía hay mucha gente que este concepto no lo tiene muy claro. A veces te encuentras casos en los que parece que más que estar trabajando estás en una guerra en la que los ataques provienen de muchos frentes.

Yo soy de la idea de que para que una unidad funcione bien, el personal que lo conforma debe saber cuales son sus tareas o funciones y ser responsable para cubrirlas lo mejor posible, manteniendo el respeto bidireccional en la jerarquía ,que por mucha que haya gente que trate de negarlo, tiene que existir para que exista un orden. Y quiero que me entendais bien, no me refiero a dar órdenes e imponer los criterios de uno por encima de los demás, me refiero a que es importante que exista la figura de un "lider" que haga de mediador en los conflictos que surgan y que busque las distintas soluciones posibles a los mismos, contando con el resto de personal.

El nuestra profesión las Supervisoras , muchas veces son fuertemente criticadas, a veces con razón y otras sin ella.Hay que reconocer que es un puesto duro, que requiere que la persona que lo ocupa tenga una personalidad amable pero firme, ya que tiene que intentar coordinar a todo el personal enfermero,auxiliar y médico de la unidad para que todo funcione lo mejor posible y eso suele ser difícil de conseguir, bien porque algún grupo se siente superior o bien porque algún otro puede sentirse infravalorado. El conseguir el equilibrio para que todos los grupos se sientan satisfechos es el resultado de una buena coordinación.

Aunque pertenezcamos a categorías profesionales distintas, enfermer@s, auxiliares y médicos, somos ante todo personas y tenemos que respetarnos y entendernos para que el día a día en el trabajo sea lo mas agradable posible, reduzcan al mínimo los casos de burn-out o sindrome del quemado y que el ir a trabajar no se convierta en un sacrificio diario, porque son muchos los años de nuestra vida que dedicamos al ejercicio de la profesión.

Espero vuestras opiniones y que nadie se sienta ofendido porque no es mi intención.
Deseo que algún día se consiga un buen trabajo en equipo!

1 comentario:

clau dijo...

estoy de acuerd que debe existir una clra diferenciacion de funciones entre los profesionales que trabajan en equipo porque por ello es multidisciplinar, pero es muy importante una intima colaboracion en todas las direcciones para que todo el equipo y cada uno de sus participantes vea valorado y respetado su trabajo por los demas