jueves, 3 de mayo de 2007

La polémica de Aspartame


Hace unos días me comentaron de que había salido un comunicado diciendo que el Aspartame era dañino para la salud, fundamentalmente que producía Leucemia y Linfoma!!!La verdad es que me sorprendí y no confié demasiado en la noticia,no por la persona que me lo dijo, que era de mi confianza, sinó porque la fuente de la noticia era internet y sé que en este tipo de noticias hay mucho de verdad pero también un mundo de mentiras y la verdad...el tema era lo suficientemente grave como para pensar que el aspartame estaba circulando libremente en todos los productos light sin ningún tipo de reparo ni de notificación oficial!!!Si fuese cierto sería un escándalo!!!

En resumen...que me quise enterar y busqué información de Calidad, osea... en el Ministerio de Sanidad y Consumo y dicen que :

  • Se consideró que el leve aumento de las incidencias de cáncer conocido como linfoma y leucemia en las ratas tratadas no estaba relacionado con el tratamiento con aspartamo y que probablemente se debía más a la incidencia de base de los cambios inflamatorios del pulmón. Además no se produjo relación dosis-respuesta con respecto al incremento de las dosis de aspartamo.
  • Los hallazgos en el riñón, uréter y vejiga, principalmente en ratas hembra, no son específicamente debidos al aspartamo y se han observado al administrar cierto número de productos químicos a ratas en dosis altas. Dichos cambios normalmente se deben a la irritación o a un desequilibrio en el metabolismo del calcio específico de las ratas y que no tiene relevancia en el caso de los humanos.
  • En cuanto a los tumores malignos de los nervios periféricos, el número de estos resultó ser bajo, sin que hubiera una relación dosis-respuesta en una amplia variedad de dosis. También existía cierta incertidumbre sobre el diagnóstico de estos tumores. El Comité afirmaba que este hallazgo sólo podría ser evaluado de forma total mediante una revisión por expertos independientes de los tejidos en cuestión.
Como conclusión...una vez analizados todos los datos disponibles, no existe ninguna razón para volver a revisar la opinión científica previa sobre la seguridad del aspartamo ni para modificar la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de aspartamo de 40 mg/kg de peso corporal. En sus declaraciones sobre el comité AFC para la evaluación de riesgos, el doctor Herman Koëter, el Director Ejecutivo en funciones, dijo: “La EFSA considera que el resultado de este nuevo estudio sobre el aspartamo no constituye prueba científica de que dicha sustancia pueda causar cáncer. Por tanto, en nuestra opinión, no existe base científica para cuestionar su uso en la alimentación”.


Fuente: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

No hay comentarios: