sábado, 26 de mayo de 2007

Manual para DUE recién diplomado



 ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2011

Ya soy diplomadoooo!!!y ahora,que??
Esa es la pregunta que nos ronda a todos en la cabeza una vez acabada la carrera.Normalmente cuando acabamos de estudiar bien decidimos seguir estudiando o bien empezar a trabajar pero....que tenemos que hacer para ello??Eso es algo que en pocos lugares nos dan respuesta y la información que nos dan en las charlas de último curso, sólo nos indican las posibles salidas pero no el cómo introducirse en el mundo laboral.

Para intentar ayudaros a todos los que os vayais a Diplomar en más o menos 2 meses os voy a comentar varios puntos:

1º-Si quieres trabajar en la sanidad privada:

- Anótate en el Inem, puede que alguna empresa necesite personal y recurra a él.

- Dedícate a hacer tu currículum vitae, que será escaso pero es lo que tenemos nada más empezar...En experiencia profesional nombra aquellas unidades en las que hayas echo prácticas,eso si...no engañes y especifica que han sido prácticas.

- Después tendrás que informarte de los centros y residencias cercanos y envíalos por correo o mejor, entrégalos tu en mano.

- Por último...toca esperar tener un poco de suerte para que te llamen o bien tener a alguien conocido dentro del centro.Sé que suena mal pero la realidad es esa...

-Debes saber que normalmente los sueldos son más bajos que en la sanidad pública y que la carga de trabajo suele ser mayor por la escasez de personal,pero bueno...mejor algo que nada.

- También es importante que sepas que el tiempo trabajado en la sanidad privada cuenta muy poco para la sanidad pública así que...deberás plantearte si deseas quedarte en la sanidad privada para siempre o si sólo va a ser algo temporal, mientras no aparece trabajo por la pública. Puede parecerte una difícil decisión...lo es!!Pero tarde o temprano deberás tomarla...en la privada normalmente si permaneces en ella un cierto tiempo suelen darte un contrato indefinido y eso en la pública hacen falta años de sustituciones para conseguirlos.

- No estoy segura de si en la privada hace falta estar colegiado pero lo que sí te recomiendo es que si te dicen que no, te hagas al menos un seguro de responsabilidad civil en alguna aseguradora para que estés cubiert@ en el ejercicio de tu profesión.


2º Si quieres trabajar en la sanidad pública:

- Pide en la universidad un Certificado de Expediente con la nota media, te hará falta para que te puntúen el expediente en las listas de contratación.

- Si eres de Galicia, vete al Instituto donde hayas estudiado y pídele un certificado de Convalidación de los Títulos de Iniciación y Perfeccionamiento de Gallego.Te puntuará para las listas.Me imagino que en el resto de Comunidades con un 2º idioma oficial será igual.

-Desde el 2011 las convocatorias de listas de contratación van a ser anuales. Para anotarte tienes que acceder al Expedient-e a través de la página web del SERGAS. Tendrás que cubrir el formulario para que te envíen unas claves de acceso y así poder meter todos tus méritos en tu expediente. Esto puedes hacerlo en cualquier momento a lo largo del año pero las listas se generarán siempre a 31 de octubre.
Una vez hayas subido los méritos a la plataforma Expedient-e  imprime el informe  y llévalo junto a las copias de toda la documentación que hayas metido al registro de cualquier delegación del sergas o administración autonómica. Hazlo como muy tarde 15 días antes de la generación de las listas, sino te contarán para la siguiente convocatoria.
En cuanto salga la convocatoria, si es la primera vez que te anotas en las listas de contratación, tienes que presentar la solicitud a través del Fides y via registro en los plazos establecidos y pagar las tasas correspondientes. En las sucesivas veces, no precisaras presentar solicitud ni pagar tasas de nuevo si no haces ningún cambio importante ( entiéndase cambio de categoría, área..)

-En el momento en el que presentes la solicitud, también podrás solicitar Formación en Unidades Especiales y después el SERGAS se encargará de ir llamandoos en grupos para realizarla.

- Tendrás que hacer Cursos de formación continuada. Cada comunidad establece un número máximo de puntos por cursos, así que entérate de cuantos son y como puntúan.Normalmente es en base a las horas de duración o de los créditos con los que son valorados y haz los que necesites para tener la máxima puntuación.Infórmate bien de que los cursos estén acreditados por el Ministerio de Educación y el de Sanidad y Consumo, por la Comisión de Formación Continuada y si puede ser por el Consejo General de Enfermería.Así te asegurarás que sean válidos para cualquier bolsa de contratación.


-Por último sólo queda esperar a que te llamen y para que puedan contratarte tienes que Colegiarte, desde le 2010 es obligatorio para trabajar en la sanidad pública.


Espero que os hayas servido de ayuda!!!!

164 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información, es muy útil.

Una pregunta ¿Sabes si hay un número de horas mínimo para los cursos que se presentan a las listas de contratacion o para opsociones del sergas?

¿Tienen que estar todos acréditados?

Gracias :-)

Ana

Lila dijo...

Bueno...pues cursos hay de casi todas las horas!Hay talleres de 4-5h, los del colegio son de unas 40h y los hay hasta cursos de 300h o más.
En el Sergas no te piden un número mínimo pero lo máximo que t dan como puntuación por cursos es 5.Esto lo bareman según el número de créditos o en su defecto por número de horas.
Por cada crédito te dan:0.25 puntos
Por cada hora:0.025 puntos.

Te recomiendo que estén todos acreditados por la Comisión de Formación Continuada porque sinó puede ser que no te puntúen.Eso sí...te valen también los convocados e impartidos por la administración estatal autonómica, universidades, INEM, Cruz roja, organizaciones sindicales o los avalados por el Sergas.
Una vez tengas los 5 puntos tendrás que hacer un curso para la próxima concocatoria de Listas de Contratación ya que sinó te restarán algo de los 5 puntos.

XMMeijome dijo...

Hola; encantado de atopa-lo teu blogue gracias ó directorio enfersalud (de outro enfermeiro galego e pioneiro nesto da internet).

Traballo no quirófano do Hospital El Bierzo e teño alumn@s ó meu cargo e sempre noto que lles falta este tipo de información así que llela vou a enviar ou imprimir; mais bótase en falla un pouco de infromación adicional por exemplo no que respecta ás compulsas e donde e como conquerilas gratuitas.

Seguireite atentamente porque tes un blogue moi ben traballado... poderíamos establecer un tipo de intercambio ou así.

http://cuadernillosanitario.blogspot.com

Lila dijo...

Hola Xosé Manuel!!
No me dí cuenta de ese pequeño detalle la verdad, pero me informaré y colgaré un nuevo post indicando posibles lugares para realizar las compulsas.
He puesto tu blog entre mis enlaces.Tu también puedes hacer lo mismo y espero que sigamos en contacto pata intercambiar información.

Unknown dijo...

hola,no se si este es el lugar pero lo intentare.Soy enfermera y vivo en tenerife pero quiero ir a trabajar a coruña,me gustaria que me pusieras un poco al dia de todo;cuando se abren listas del sergas,quedocumentos necesito,si hay que estar colegiado,con cuantos puntos se puede decir que trabajare en continuo...etc.No se si sera mucho pedir pero me ayudarias porque no tengo ni idea por donde empezar.
Graciñas.

Lila dijo...

Hola Natalia!
Pues mira...las listas del SERGAS tiene unas convocatorias automáticas en marzo,julio y octubre para nuevos aspirantes, asi que estate atenta a la pagina del SERGAS que saldrá pronto la convocatoria con la solicitud y el impreso de pago de taxas.
A parte necesitas el título de diplomada,el expediente académico,cursos, certificado de servicios prestados de ahí y el certificado de tiempo de paro (si lo tienes.También te recomendaría que si no eres gallega te hagas los cursos de gallego porque aunque sólo son 1 punto... después te vendrá bien para próximas oposiciones.
En cuanto a colegiarte, puedes hacerlo o sino tienes que hacerte un seguro de responsabilidad civil pero asegúrate de que sea una buena póliza.
No puedo decirte cuantos puntos necesitas para trabajar seguido en La Coruña porque yo pertenezco a otra área sanitaria y no tengo conocimiento de ese dato.Puedes llamar a la Delegación al 981185600 y que te pasen con listas de contratación de área de Coruña para que te digan.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo!

Unknown dijo...

hola,soy yo de nuevo.Podrias decirme si las lista es coumun para atencion primaria y hospitalaria?si es asi,para cual llaman mas frecuentemente?Y otra muy importante,como estan los sueldos por ahi?te importa q te pregunte si me surgen mas dudas?
Muchas gracias!

Unknown dijo...

ya me surgieron mas dudas,es que currando la noche es larga.Para apuntarme a las listas de octubre podria ir alguien por mi?Y estar en esas listas significa que trabajaria en verano?
Saludos desde Tenerife.

Lila dijo...

Jeje..a ver..intentaré solucionarte alguna duda...
Mira para las listas no hace falta que vayas tu en persona.Puedes descargarte las solicitudes rellenarlas y luego mandárselas a alguien para que te las entregue en cualquier Delegación del SERGAS o de la Xunta vía Registro. Los papeles de las Taxas también los tienes en las delegaciones y los códigos los tendrás también en la web del SERGAS.
En la solicitud también podrás seleccionar en que listas te quieres anotar :
-Xeral(para contratos varios; podrían ser bajas,acumulaciones,vacaciones,permisos sin sueldo,etc..)solo tendrías que indicar el área sanitaria de la coruña y no seleccionar nada más.
-Poll(trabajarías máximo 10 dias al mes de manera salteada)
-Listas especiales( Quirófano,Dialisis,neonatos...)(compatible con la lista Xeral)
-Listas para PACS de atención primaria(contratos largos)
-Listas de Contratos inferiores a un mes en Atención primaria(compatible con la lista XERAL)

En cuanto a trabajar en verano si estás anotada, seguramente si porque las listas en verano se mueven mogollón y trabajan hasta los recién diplomados.Los sueldos...más o menos pagan unos 1600 al mes en los hospitales(en atención primaria son más altos pero no sé cuanto más)...pero todo depende del lugar en donde te toque,por los suplementos en el sueldo y de la retención que te pongan.Al principio suelen poner sólo un 2% y el sueldo sube considerablemente.
Si tienes más dudas puedes preguntar.;-)
Un saludo!

Unknown dijo...

Hola lila!Me parece que te estoy haciendo trabajar mucho,espero no ser pesada,pero es que quiero tener las cosas claras e ir sobre seguro antes de dejar mi contrato aqui.Queria que me aclararas si puedes,lo de las opciones que vienen en la solicitud del sergas.
1.Listado especial de corta duracion de hospitales.Centro que solicita(No vinculante)
-Significa q puedo elegir centro pero q me puede tocar otro?
-No hay contratos largos para hopitales?
2.Listado epecial para vinculaciones de larga duracion en el nuevo modelo de at.continuada en PACs.
-Que son los PACs?
-Esta opcion son las urgencias extrahospitalarias?
-Q implica larga duracion aproximadamente?
-Serian contratos largos pero en distintos centros de salud?
3.Listado especial para vinculaciones iguales o inferiores a un mes y para cobertura de at.urgente y permanente en at.primaria.Ayuntamiento q se desea(no vinculante).
-Significa q me llaman el mismo dia para incidencias?
-Puedo elegir centro pero no es seguro q vaya al elegido?
Alguna de las opciones implican mas o menos puntos?
Si quisiera cambiar de opcion podria hacerlo cuando se abran las listas oficiales?
Sabes algo de los geriatricos?Son otras listas?
Que significa lo de poll?
Muchas gracias,espero q mis preguntas les sirvan a otras personas.Yo trabajo en un servicio de Urgencias en un hopital.Donde trabajas tu y q me recomendarias?Es q aqui todo funciona de otra manera por eso hago tantas preguntas,je.Espero q hayas tenido suerte en las oposiciones!Un saludo.

Lila dijo...

Hola de nuevo, te respondo segun los puntos que tu has asignado para asi abreviar un poco...

1- Son las llamadas listas poll, es decir, podrás trabajar un máximo de 10 dias al mes y suelen llamarte para cubrir de inmediato el puesto.Es decir, en el mismo dia, para cubrir alguna incidencia.Realmente pueden llamarte para cualquier hospital del área que elijas, digamos que lo de elegir centro es un simple cortesía. Si eliges esta opción quedas exluida de que te llamaran para contratos largos en hospitales.
Para los contratos largos no tendrías que marcar ninguna opción y te incluirían en las listas generales únicamente.

2- Son los Puntos de Atención continuada en Atención primaria. Digamos que son centros de atención primaria en los que se prestan servicios de urgencias.Contratos de larga duración serían mayores a un mes.Si te anotas en estas quedas excluida de que te llamaran de las listas de larga duración para hospitales.

3- En este punto has acertado de lleno!!!jeje.Son contratos iguales o inferiores a un mes, por eso puede ser desde un día hasta el mes y podrían mandarte a cualquier centro dentro del área sanitaria que tu escojas.Son compatibles con las de contratos de larga duración para hospitales.

Puntos te dan lo mismo sea cual sea el lugar de trabajo.
Si estas en el poll, son 2 puntos por año que permanezca anotada en ellos, trabajando unos 120 días al año.
Si estás en cualquiera de las otras listas son 0.25 puntos por mes trabajado.
Los geriátricos los gestiona la Xunta o Empresas Privadas.En el caso de la Xunta son otras listas aparte y las convocatorias salen publicadas en el DOG pero se mueven mucho menos que las listas del SERGAS.

Yo trabajo según donde me vaya saliendo...Ahora llevo un año trabajando en los distintos hospitales del SERGAS en el Área de Santiago. Es lo que toca mientras no coges vacante o plaza fija...jeje.
Por suerte he aprobado las oposiciones y a ver si hay suerte y cojo un contrato un poquitin más estable...
Si tienes más dudas puedes preguntarme. De todos modos mírate el pacto de contrataciones y el Baremo de méritos en la página del SERGAS.
Un !!

Unknown dijo...

Hola!! Me llamo noelia y termine la pasada promomoción. Me interesaria que me dijeras como apuntarme ahora a las listas estas de Pac,s. Un saludo.

Lila dijo...

Hola Noelia!
Antes de nada tendría que saber si ya estás anotada en las listas de contratación o si aún no.
Si no estás anotada, en los primeros 15 dias de los meses de marzo, julio y cotubre salen las convocatorias automáticas para incluirte en las listas. Sería entonces cuando tendrías que anotarte también para las listas de los PAC.

Si ya estás anotada creo que no puedes modificar tu elección hasta la próxima vez que se convoque la apertura de listas de contratación. De todos modos, para salir de dudas puedes llamar a la Gerencia de Atención Primaria de tu Provincia para que te lo verifiquen.
Un saludo y gracias por tu comentario.

PEDRO dijo...

Hola soy Pedro, recien enfermero, me gustaria saber si las notas de la carrera dan puntos para la bolsa, si es cierto, cuantos puntos dan? muchas gracias

Lila dijo...

Hola Pedro.Normalmente en todas las bolsas de empleo se cuenta algo el expediente académico.Tendrás que miar el pacto de contratación de la bolsa de empleo en la que te quieras anotar.
Pide en tu universidad un Certificado de Expediente académico con la nota media, tendrás que entregarlo cuando te inscribas en la bolsa de empleo.
En el caso de Galicia , el sergas aplica el siguiente baremo a las notas académicas:

Por cada matrícula de honor: 1,5 puntos.

Cada sobresaliente: 1 punto.

Cada notable: 0,5 puntos.

La suma de las puntuaciones se dividirá por el número total de materias evaluadas, expresando el cociente con los dos primeros decimales obtenidos.

No se valorarán las materias de idiomas, religión, formación política y educación física, que tampoco se tendrán en cuenta para el cómputo del divisor.



2) Por premio fin de carrera: 0,5 puntos.

Espero haberte ayudado.Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy Mum, una enfermera recién diplomada, soy de Lugo y tengo un monton de dudas. La verdad es que tengo muchas ganas de trabajar y de empezar, pero me da mucho respeto las unidades especiales y los lugares por donde no he rotado durante las precticas de la carrera; a todo el mundo que le comento mi opinión me recomienda el poll, si realmente queiero empezar a trabajar ya, y mi duda es que no se si es la mejor opción,me gustaría saber todas sus ventajas y todos sus inconvenientes y si realmente es lo mejor para empezar, porque por aquí tiene bastante mala fama.
Muchisímas gracias. Mum

Lila dijo...

Hola Mum, bienvenida al gremio!Una vez superada la diplomatura empieza lo más difícil, incorporarse al mundo laboral...En principio, si estás interesada en tranajar en el SERGAS, que por lo que me cuentas,creo que es asi, debes saber que está abierto el plazo para que os anotéis en las listas de contratación la gente acabais ahora.Tienes de plazo hasta el 15 de Julio y puedes descargarte las solicitudes en la página http://www.sergas.es/MostrarContidos_N2_T01.aspx?IdPaxina=68802

En esta convocatoria no tienes que escoger si quieres ser poll o no porque esta convocatoria lo que hace es anotaros al final de las listas generales, según orden de nota de expediente y justo por detras de la anterior convocatoria automática.

El poll tiene como ventaja que normalmente la gente que está anotada tiene poca puntuación, sólo pueden trabajar una media de 10 días al mes(o no superar los 120 dias al año)y que normalmente siempre necesitan mucha gente por lo que es bueno para empezar a trabajar todo el año.Está bien pagado pero vives pendiente del teléfono.
En cambio, si tienes poca puntuación y te anotas en las generales, seguramente sólo trabajarás en navidades y verano, a no ser que tengas la suerte de coger una baja y que te dure!!pero son pocos los que la tienen...jejeje.

De todos modos, para decidir si te anotas o no en el poll tienes tiempo aún porque por ahora parece que no van a abrir las nuevas listas de contratación hasta por lo menos octubre.

Espero haberte ayudado en algo.si cualquier cosa...vuelve a preguntarme sin problema.

Un saludo

Anónimo dijo...

Una pregunta:
¿Cuándo vas a apuntarte en el paro como lo haces? ¿Cómo enfermera? yo es que acabé ahora en junio y aún no tengo el título así que dudo que pueda hacer eso,no?
Si me apunto aunque no sea de enfermera me vale para conseguir puntos? y en este caso, si me llaman para ofrecerme un trabajo, como hago?
jajaja, es que tengo un lío con lo del inem..

Gracias por adelantado!

Anónimo dijo...

Hola wapa!!!
Soy Mum, en primer lugar darte las gracias por resolver mis dudas del poll y también muchisimas gracias por crear una pagina como esta, por que sobre todo al finalizar la carrera la información que nos dan es muy simple, y por lo menos a mi, me surgen un monton de dudas, asi que MUCHISIMAS GRACIAS!!!
Si no te importa me encantaría que resolvieras unas dudas referentes a:
1. Sindicatos:¿debo de afiliarme a alguno?¿cúal es el mejor?
2. Academias: he pensado en empezar a prepararme para las oposiciones pero no se que academias son buenas, aqui en Lugo tenemos "Premir" y una nueva que van a poner que se llama "Nos". Te lo comento porque tengo una amiga que esta en 5º de medicina y les fueron con el rollo del MIR y les comentaron que premir era bastante mala, nose si pasa lo mismo para enfermería, sim embargo mi hermana en educación esta super contenta y va ahí, a Santiago.De todas formas si teneis alguna que sea buena, diferente a estas que te comento, no tengo preoblema en ir hasta Santiago porque hice el instituto ahí y conozco bien la ciudad.
3. ¿Necesito estar anotada en el paro?
4. Cursos: nos dieron unos folletos de cursos de "Logoss", ¿es necesario que agamos alguno de esos esos cursos?¿dan puntuación?¿donde podemos hacer mas?¿los sindicatos ofertan algunos?¿como es eso de que caducan a los 7 años los de menos de 100 horas?¿es eso cierto?es que se lo he oido a aluna gente.¿cuantos podemos hacer como máximo?Es que nadie nos explicó nada referente a este tema...y eso que estoy colegiada pero ya me deben de conocer como la "mujer de las dudas" y me da apuro volver a preguntar tan seguido....
Esas son todas mis dudas, espero no aburrirte y que puedas solucionarme las que puedas, MUCHISIMAS GRACIAS y un beso. Mum

Lila dijo...

Hola mum!Es un placer poder ayudar a los nuevos compañeros y ver que lo que escibo aqui os vale para algo.
Vamos a ver responder a tus dudas:
1-Sindicatos:Puedes afiliarte si quieres pero no es obligatorio para nada.Lo bueno que tiene estar afiliada es que te mandan notificaciones habitualmente y asi te enteras de las cosas que van surgiendo en relación a nuestra profesión.

2-Academias:Para preparar la oposicion siempre viene bien tener "impuesta" alguna pauta de estudio porque al principio cuesta coger el ritmo y tener un profe que te explique las cosas, porque en la carrera quedan muchos cosas por el camino.PREMIR en Santiago tiene muy buenas referencias, la NÓS en cambio no,va encaminada más a otras profesiones. Aqui también tenemos CENTRO ESTUDIO y CEFIASA.Después te toca decidir degún los horarios y los precios y decirte que vayas a la que vayas siempre vas a estar descontenta con algo asique, a no ser q sea un auténtico desastre no te cambies a mitad de curso porque sería una pérdida de tiempo y dinero.
3-Anótate al paro porque te dan puntos por cada més que estés anotada,y al principio suelen ser varios los meses que pasas sin trabajar.

4-Cursos: En el SERGAS tenemos 5 puntos de Formación Continuada.Haz todos los que necesites para conseguirlos porque van a ser los puntos que más te van a ayudar a tener puntuación en los comienzos.En uno de los comentarios tengo puesto el baremo de puntuación.Y si, desgraciadamente parece ser que a los 7 años tenemos que volver a gastarnos la pasta en haer nuevos cursos.

Un saludo!

Anónimo dijo...

hola lila!
en primer lugar decirte q me encanta q haya gente como tu intentando ayudar por aki a la gente del gremio ;)

ya tengo esta pagina en favoritos para no perderte de vista jejej
yo soy una "recien diplomada" de valladolid, pero me acabo de trasladar a madrid y estoy un poco perdidiya....no sabras de algo o alguien q pueda informarme de q es todo lo q tengo q hacer para ponerme a trabajar?lo del inem y los colegios y tal...

espero q leas esto y puedas ayudarme... muxas gracias por adelantado y por hacer este blog!!

un besiyoooo

Lila dijo...

Hola!Pues mira la web del colegio de madrid es muy completa, parecen muy atentos y pienso q te pueden ayudar. la dirección es http://www.codem.es/.
También puedes probar a entrar en algun foro y que alguna compañera de madrid te ayude, el del blog Enfermería Avanza está muy bien: http://enfeps.foroactivo.com/

Espero q te sirva!

Anónimo dijo...

Hola! Antes de nada, gracias por aclararnos todas las dudas.

Yo terminé ahora en junio la carrera y estoy muuuuuyy perdida.

Me estoy planteando apuntarme al poll pero tngo muchísimas dudas y la mayoría de la gente no habla precisamente bien de él...

1) como tengo q hacer para apuntarme al poll? cuando abran las listas generales? y cuanto tiempo estaría apuntada?

2) apuntada ya en el poll, para donde te pueden llamar? para primaria y hospitales? de todo el área (en mi caso coruña)? o te apuntas en el poll de un determinado hospital?
3) escuché algo de que si por lista te toca un contrato superior a no se cuantos meses te lo dan, aunque estés apuntada en el poll. cuantos son esos meses?

espero q me sepas contestar a mis dudas! muchas gracias de antemano.

Lila dijo...

Hola Compañera!
El poll está bien cuando se empieza porque digamos que "aseguras" el trabajar al menos todos los meses algunos días mientras que cuando estás en las generales suele limitarse a épocas de mucha demanda como son navidades y verano.
Lo malo que tiene el poll es que tienes que estar siempre pendiente del teléfono y que tu vida suele estar un poco desorganizada.
Los contratos serán para los hopitales del area sanitaria en los que te apuntes, para atención primaria hay otra lista tipo poll, para vinculaciones de corta duración.
Para anotarte al poll tendrás que esperar a q salgan la nueva convocatoria de listas de contratación y estarás en el poll hasta la siguiente vez que salga una nueva convocatoria.
En cuanto a lo de que si por listas generales te toca un contrato superior a 4 meses(creo recordar que era ese tiempo)estando de poll,no conozco a nadie que le haya pasado aunque bien es cierto que por el pacto de contratación debería ser asi.
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola! soy la última chica, la que te preguntaba por el poll.
En tu contestación dices que para apuntarme tengo que esperar a q salgan la nueva convocatoria de listas de contratación. Eso qué es? la lista general? y cada cuanto sale? cada dos años?

Otra duda que me surgió es: para apuntarse en las listas especiales (uci, neonatos, quirófano...) es necesaria tener experiencia en estos servicios,no? cuánto tiempo? y me puedo apuntar en varias (ej, quirófano y uci) o sólo se puede en una?

Muchas gracias por todo! tienes mucha paciencia.
Un beso

Lila dijo...

A ver...para anotarte en las listas generales tienes las convocatorias automáticas,que están especialmente organizadas para que la gente que acaba se pueda anotar y que siempre se convocan en marzo, julio y octubre.Pero para anotarte el el poll, tienes que esperar a que sea a convocatoria ordinaria y aunque sulen salir cada 2 años aproximadamente no tiene una periocidad fija por lo que tendrás que estar atenta a la pagina del sergas, yo también lo anunciaré en el blog cuando sea asi.

Para anotarte en las listas especiales, necesitas tener al menos 3 meses de experiencia en la unidad si no recuerdo mal y puedes anotarte en las que quieras siempre que acredites dicha experiencia en cada unidad(también cuenta si hiciste prácticas voluntarias en la unidad pidiendole un certificado a la reesponsable de docencia del centro)
Espero que no se me haya quedado nada por contestar!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola wapa!!
Soy Mum, una fiel seguidora de esta página, ya me he puesto en contactacto contigo en un par de ocasiones y me fue de gran ayuda, muchas gracias de nuevo!!!
Me surge un a nueva duda y me encantaría que me la pudieras resolver: me gustaría saber en donde puedo ver en internet, con claridad, la fecha de cuando se abren las nuevas "listas de contratación-nueva convocatoria ordinaria". No se si se llaman asi pero me refiero a esas que suelen abrir mas o menos cada 2 años y es donde te puedes anotar al poll,incluir los cursos nuevos, el tiempo trabajado y todo eso....¿sabes a que me refiero verdad?, entré en la en la página del Sergas,y no se en que apartado incluyen ese tipo de "noticias", supuse que nada mas que abra la pagina será en "avisos", "novas", "a conselleria informa"...y si no es ahí será en "espazo profesional-emprego público" ahí ya me pierdo porque no entiendo casi nada, sólo fui capaz de encontrarme en las listas autómaticas de junio en las que me anote, en "listados de contratación" me gustaria saber si mas o menos lo puedo encontrar ahí. Luego lellendo esta página vi que le contestabas a una compi diciendole que en cuanto abriesen "esas listas", tu también lo pondrias en la pagina, como soy un poco torpe para internet,en tu página lo puedo encontrar en "post previos" o sino pinchando en el mes actual y ver las noticias,no?, corrigeme si estoy equivocada. También supuse que en la pagina del colegio deberia de salir, tengo que mirar en el DOGA (espero que no, porque es horrible!!!?? Me encantaría poder saber esto con claridad,porque teno miedo de que se me pase la fecha, porque al no estar trabajando no estoy en contacto con los demas compañeros, porque si estas en el hospital siempre terminas por eterarte, y con mis comis no puedo contar porque aun no han terminado la carrera y todo este follón aun no va con ellas....Espero no aburrirte con todo este mega mensaje y MUCHISIMAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y POR CREAR UNA PÁGINA COMO ESTA!!!!Bikiños mil!!!!GRACIAS!!!!!!!!!!

Lila dijo...

Hola Mum!Pues la concocatoria de las Listas de Contratación salen en la pagina del SERGAS en Emprego Público, en Listados de Contratación.
También saldrán publicados en la ágina del colegio y sino tb podrás verlo en mi blog del modo en que venías haciendolo.
Creo q vamos a tener q tomárnoslo con calma porq según comentan los sindicatos, van con calma!
Un saludo!

Anónimo dijo...

hola lila!me llamo vero y me gustaría saber si ya han salido las listas de admitidos de la lista automática del sergas de octubre 2008, es que he entrado en la pagina del sergas y no lo encuentro, mux gracias!

Lila dijo...

Hola Vero!Pues por lo que he visto en la página del SERGAS las últimas listas publicadas son de la convocatoria de Julio y tienen fecha de publicación 13/10/08 por lo que las de la última convocatoria supongo que aún tardarán algo.

Un saludo!

Yaiza dijo...

Hola.No sé si podrás ayudarme. Yo también me quiero apuntar a la bolsa de contratación del Sergas(Burela)pero en Administrativo. Sé que los puntos máximos por cursos son 5 y que el gallego es aparte. Lo que no sé es cuantos puntos dan por hora por cada curso. No sé si es igual que en todas las categorias.Tampoco sé cuando abren las listas para poder apuntarme. Si me pudieses ayudar te lo agradeceria o si sabes en donde lo puedo mirar o preguntar también. Gracias de antemano :)

Lila dijo...

Hola Yaiza!
Pues según he visto en la página del sergas ls puntos que os dan por según crésitos y horas varía según el grupo al q te presentes del iguiente modo:

Grupos A e B:
Por cada crédito: 0,25 puntos.
Por cada hora de formación: 0,025 puntos.

Grupos C e D:
Por cada crédito: 0,5 puntos.
Por cada hora de formación: 0,05 puntos.

Grupo E:
Por cada crédito: 1 punto.
Por cada hora de formación: 0,10 puntos.


Siempre se valorarán preferentemente por los créditos asignados al curso y en su defecto por el número de horas.

Para anotarte tendrás q esperar a que salga la nueva convocatoria de listas de contratación, mira de vez en cuando en la ´pagina del SERGAS, en Emprego Público y después en Listados de contratación.Por último escoge tu categoría y alli te pone los listados anteriores y en cuanto salga la convocatoria, allí lo pondrá también.
Un saludo!

Yaiza dijo...

Hola otra vez. Muchas gracias lila. Lo que no entiendo muy bien es lo de los grupos. Estuve echandole un vistazo a la página del Sergas y me parece un lio buuuf. Será porque no estoy acostumbrada:).Yo soy técnico en Administración y Finanzas.Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Hola! Muchas gracias por resolvernos todas nuestras dudas. Ahí va la mía:
Los DUEs tenemos q estar obligatoriamente colegiadas o sólo si trabajamos en centros privados?

Lila dijo...

En sanidad pública no es obligatorio colegiarte pero hazte un seguro de responsabilidad civil para estar cubierto.

Anónimo dijo...

y dónde puedo hacerme un seguro de responsabilidad civil? y lo q es más importante, cuánto cuesta? jajaja

Lila dijo...

Pues el alguna aseguradora.Según me han comentado el de A.M.A es el más comleto y la cuota anual suele rondar los 200 €. Mira en varias aseguradora y compara bien todo lo q te cubre q si hace falta algún día...que cubra lo máximo posible!!!jejeje.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola.
Soy una enfermera que termine este año, y tengo una duda, aver si me la podrias resolver.
Yo no tengo ninguna esperiencia en servicios especiales, y me he apuntado al poll, para que servicios me llamaran??
Gracias.

Lila dijo...

Hola!Pues pueden llamarte para cualquier servicio, normalmente preguntan si tienes experiencia en unidades especiales pero en alguna ocasión pueden mandarte a cubrir un dia a alguno de esos sitios aunque no hayas estado nunca alli.A mi me pasó...pero bueno...casi siempre te mandaran para planta o urgencias.

Anónimo dijo...

hola!Termine este verano la carrera y estoy un poco perdida.Acabo de ver en tu blog que se han abierto las listas para el sergas, pero quisiera saber cuando es el ultimo día para presentar la instancia, ¿el dia 15 o el 20 de diciembre?es que me hago un poco de lío con las fechas de resoluciones, publicaciones, etc. y bueno igual todavía estoy a tiempo.muchas gracias

Lila dijo...

No se han abierto las listas del SERGAS, lo que se publicó fue la Convocatoria de la Listas para trabajar en la Xunta de Galicia. Esta publicación salió en el DOGA el 4 de Diciembre por lo que hay de plazo hastael 15 de diciembre.
Un saludo!

enfer-maria dijo...

me acaban de dar un contrato en el sergas de 15 dias y queria saber sobre cuanto y cuando cobraré. tambien cuanto pagan por dia, noche y festivos.

enfer-maria dijo...

ola, me han dado un contrato de 15 dias en el sergas y queria saber sobre cuanto y cuando cobraré. y cuanto pagan por cada dia, noche y festivo.
gracias por adelantado

Lila dijo...

Hola!Pues supongo q rondarás los mil euros, este año el el 24 y el 31 en turno de mañana o de tarde pagan 59 € y Nochebuena,el turno de mña y tarde del 25 y Nochevieja, pagan 118 €.
Lo que pagan por cada día ordinario...la verdad es q no sé...tendría q mirar.A ver si me entero y te lo pongo aqui.
Un saludo!

Anónimo dijo...

hola lila!!ya han salido los listados de la lista automatica del sergas del mes de octubre?mux gracias

Lila dijo...

Pues por lo que visto en la página del SERGAS todavía no están colgadas.Pero si tal llámales a Coruña y preguntales si saben algo: 981155600 es el telf de centralita, dile q te pase con la persona que lleva las listas de la zona q a ti te interesa.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola! Una pregunta: qué es lo que hay q hacer para trabajar en el 061??

Lila dijo...

Hola!Pues la verdad es que no estoy muy enterada de como pedes acceder al 061,la ultima convocatoria de oposiciones para el acceso fue en 2006 y la ultima bolsa de cotratación también hace mucho que salió.
Actualmente, las fundaciones están siendo absorvidas por el SERGAS y todo está un poco en el aire.La gente que está en la anterior bolsa de contratación del 061 no saben fijo como van a poder luchar por conseguir una plaza en el 061, lo que parece más posible es que tengan que pasar la oposición del SERGAS.
Siempre puedes visitar la pagina del 061 Galicia a través de la página del SERGAS: www.sergas.es y estar pendiente pos s sale alguna bolsa de contratación.

Anónimo dijo...

Hola!
acabé la carrera en septiembre del 2008 en león. Nada más terminar me apunté a la bolsa cero y llevo trabajando en la privada desde entonces xq de la pública todavia no me han llamado.
quería saber si estando en la bolsa cero y sin puntos ni nada me puedo presentar a unas oposiciones de otra comunidad autónoma.
y si me puedes explicar 1poco como va lo de las oposiciones en general.


gracias

Lila dijo...

Hola Nube!Antes de nada decirque que desconozco lo que es la bolsa cero pero supongo que será alguna bolsa de contratación de tu comunidad y que elhecho de q estés en dicha bolsa no nterfiere para presentarte a oposiciones de otras comunidades.

Las oposiciones en España suelen ser siempre mediante concurso-oposición lo que significa que hay una parte de examen y otra de baremos de méritos para poder acceder a la plaza.En estos casos, si no tienes experencia laboral, es casi imposibe coger plaza,

También hay alguna oposición propiamente dicha, en la que si superas el examen, sacas la plaza.

Esto siempre sale reflejado en la convocatoria de la oposición y lo único indispensable para presentarte es :
- Ser mayor de edad
- Ser español
- Tener el título equerido

Espero q te haya aclarado algo.

Anónimo dijo...

y por el hecho de aprobar el examen aunque no obtengas la plaza te dan puntos?
esq hay gente que dice q si pero me he leido la convocatoria entera y no pone nada x ningun lado.

gracias otra vez

Lila dijo...

Pues en el caso del SERGAS si.Dan 18 puntos por la oposición y 9 si sólo apruebas el primero de los exámenes.

Anónimo dijo...

hola!!
Bueno, lo primero darte las gracias por hacer un sitio tan útil para todos... viene de maravilla!! Bien, y ahora mi pregunta... ¿sabrías donde puedo consultar los puntos que dan por el tiempo trabajado fuera de España?? Llevo un par de días mirando en la página del Sergas y no encuentro nada...
Gracias de antemano!!

Una retornada

Lila dijo...

Hola!Acabo de mirar en la página del Sergas y e el baremo pone:

- Por cada mes completo de servicios prestados en la categoría en instituciones sanitarias o sociosanitarias públicas españolas o de un país de la Unión Europea: 0,10 puntos.


- Por cada mes de servicios prestados en la categoría en instituciones sanitarias privadas españolas o de un país da Unión Europea, o por la participación en programas de cooperación internacional debidamente autorizados al servicio de organizaciones de cooperación internacional: 0,05 puntos.

Si has trabajado fuera de la Union Europea pregunta en el Colegio de Enfermería porque no sé cómo puntúa.

Anónimo dijo...

Hola compañeros!Mi duda es la siguiente.Yo he hecho el Cap (Curso de aptitude pedagóxica), diploma de enfermera puericultora y diploma de especialización de enfermería de urgencias.Me han dicho, que estos cursos, como son de muchas horas y algunos como el Cap, no es un curso, curso..no caducan, es cierto?Otra duda, es si podía meter alguno, en el apartado de otras actividades-Méritos.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Sabeis si por tener el segundo examen aprobado de la oposoción pasada puntuan algo para las listas

Anónimo dijo...

hola! en estos momentos estoy en madrid y mi madre se ha encargado de apuntarme en la bolsa de enfermeria del sergas y ha puesto un curso que todavia no tengo, como puedo cambiar ese dato?¿ puedo hacerlo por internet?¿ gracias

Lila dijo...

pues siento decirte que ese dato no lo vas a poder cambiar.Seguramente no te lo baremen y listo, más que nada porque si puso el curso tendría q haber entregado la copia del diploma, y si no lo tienes no lo pudiste entregar por lo tanto lo tomaran como nulo.
De todos modos estate atent@ a las listas provisionales por si sales como excluid@ y tienes que modificar algo, aunque lo dudo.

Un saludo

Anónimo dijo...

MIL GRACIAS!! llevaba dos dias con un nudo en el estomago... estaré atenta por si no salgo, pero si me dices que es improbable me quedo mucho mas tranquila :) de verdad gracias! que gran descubrimiento esta pagina!! jijij

Lila dijo...

De nada mujer!Todo un placer echaros una mano.
Un saludo!

Caro dijo...

hola!, que alegría encontrar una pagina como la tuya!
He leido las dudas de otros compañer@s y me ha surgido una a mí.
Acabo de incluirme en el pool en las listas generales y veo que a una persona contestas que no te dan contratos largos, eso quiere decir que ahora para el verano no me llamaran para cubrir vacaciones?
Yo hasta incluirme en esta lista estaba en la automática de julio, ahora estan llamando por las anteriores o ya por las generales que convocaron hace poco?
Desde ya muchas gracias,
Caro

Lila dijo...

Hola Caro!
Me alegro mucho de que te guste el blog!
En cuanto a las listas, todavía estan llamando por las anteriores y seguramente en el verano también.
Estando en el poll es dificil que te den un contrato largo pero una cosa es que te hayas anotado en el poll y otra que definitivamente acabes trabajando de poll. Tú lo solicitas pero después hasta que se configura la lista final, no se sabe fijo si vas a trabajar por esa lista o por las generales.
Un saludo!

merche dijo...

Hola,estaría muy agradecida si alguien pudiera informarme de donde puedo dirigirme para inscribirme en las bolsas de enfermería de las distintas comunidades autónomas de españa,y si puedo hacerlo desde andalucía q es mi comunidad.Muchas gracias por anticipado,Merche.

Maria dijo...

Hola lila. hoy me apunte a las listas automáticas del sergas, me apunte a las generales y a las de pacs, a la opcion de pac tipo pull no la marqué porque me dijeron alli que no estaban funcionando..porque pra las genereales no tenia que marcar ninguna opcion verdad?
Sabes donde puedo mirar estos dias las listas? es que la pagina del sergas es un lio, no me entero de nada, aparecen del 2008 pero del 2009 no encuentro, gracias

Lila dijo...

Hola María!
Pues las listas podrás verlas en la página del SERGAS en cuanto salgan. Lo cierto es que faltan algunas listas anteriores por publicar pero en principio deberían colgarlas aqui: http://www.sergas.es/MostrarContidos_N3_T01.aspx?IdPaxina=68802

Y tranquila que para las generales no tienes nada que marcar, lo has hecho bien.

Anónimo dijo...

Hola Lila..Una pregunta que tengo yo por aqui..las listas te pueden llamar según te vayas metiendo o sería a partir del 15 que acaba el plazo cuando las bareman todas juntas?Gracias! Un beso!

Anónimo dijo...

ola bos días, en primeiro lugar felicidades e gracias pola axuda q prestas a través desta paxina. eu qria preguntar se se poden aceptar o mesmo tempo dous contratos un de atencion primaria e outro do hospital para traballar nos mesmos días, evidentemente sendo capaz de compatibilizar os turnos. gracias de anteman.

Lila dijo...

Hola Compañeros!
En primer lugar, para llamarte, tienen que esperar a que salgan las listas con las baremaciones.
En cuanto a la otra pregunta de compaginar atención primaria con hospitalaria, no tienes problema, si te llaman y puedes coordinar los turnos,adelante!

Anónimo dijo...

ah, ya me imaginaba que habrá que esperar a que salieran las baremaciones, lo preguntaba porque queria ir esta semana a la playa y no estar preokupada por si me llaman o no.El plazo akaba el miercoles 15, no creo que salgan entonces aún estaba semana,no? tu que crees?
Gracias por tu ayuda.Bs

Anónimo dijo...

2- Son los Puntos de Atención continuada en Atención primaria. Digamos que son centros de atención primaria en los que se prestan servicios de urgencias.Contratos de larga duración serían mayores a un mes.Si te anotas en estas quedas excluida de que te llamaran de las listas de larga duración para hospitales.

Lila leyendo los comentarios lei este de mas arriba tuyo. yo me apunte a esa opcion, significa que no me van a llamar para el hospital?

Lila dijo...

Hola de nuevo!
No te preocupes que no creo q salgan tan rápido. Disfruta mientras no empiezan a llamarte que despues ya estamos siempre con el teléfono en la mano por si acaso!

Lila dijo...

Pues no es que quedes totalmente excluido de las listas generales de hospitalización pero es como si le dieran prioridad a los PAC por tu solicitud y te llamarán casi siempre para PAC.

Anónimo dijo...

Ay que decepción!! :( yo que tenia ilusión por trabajar sobre todo en el hospital!! y mira que me informe para no meter la pata por las del colegio de enfermeria y por las chicas de sanidad que me dijeron q podia ponerla igual la opcion de los pacs q la propia hoja ya me metia en las del hospital :/..y ahora ya no puedo cambiar, no?¿? en octubre cuando abran otra vez estas listas?? y seguro que para los pacs necesitaran menos gente que para el hospital,no?nose
Gracias por molestarte en contestar :)

Anónimo dijo...

...boas tardes...a ver se alguén pode aclararme unha dúbida...eu estou nas listas do pull e chamaronme para os meses de xullo e agosto completos...según os comentarios que lin mais arriba soamente poderíanme chamar ata un máxmo de 10 días o mes...o isto quere decir que tamén estou incluida nas listas xerais?...graciñas

Lila dijo...

Polo Pacto de contratacións que rige, en casos de necesidad poden dispoñer da xente do pull para contratos de mais duración pero non suele ser o habitual. Este año deron contratos de vacacións a moita xente do poll.

Pili dijo...

cuanto puedo cobrar aproximadamente por un turno de 12 horas de noche en el servicio de urgencias de un hospital? muchas gracias y felicidades por tu blog. soy recien diplomada y me ha ayudado bastante a aclararme. :)

lorena dijo...

hola Lila!!!!
me he diplomado este mes y me he apuntado a las listas automáticas siguiendo todos los pasos que he leido en tu blog, ahora mientras espero en el paro, quería comenzar a rellenar esos 5 puntos de formación para cuando abran las listas generales, me recomendarías alguno?, es que los que he visto me parecen caros y 7.5 creditos me parecen mu pocos creditos...
Tambien querría saber si por el expediente existe un limíte de puntos, he visto la puntuación por cada nota pero, existe un limite?

todos estarán de acuerdo en que este blog es como un oasis...El oasis de Lila...jajaja

GRACIAS!!!!!!!

Lila dijo...

Hola Lorena!
Me alegro de haberte ayudado.En cuanto a la nota máxima de expediente, no tengo ni idea pero todo sería echar cuentas....de todos modos yo creo q la nota más alta que ví era 0.400 pero no te lo podría asegurar.
Un saludo!

MariaM dijo...

buenas lila que tal?..Queria comentarte mi caso, aver si pudieras ayudarme.

A mi me llamaron por primera vez del sergas para trabajar el sabado por la tarde en un hospital.

Como pense que tenia q volver a pasar la lista me vine dos dias a la playa, y hace un rato me llamaron, pero no del sergas, sino que me llamo un hombre desde un movil diciendo si podia hacer una guardia en un centro de salud de lugo, que es de donde soi, le comente que hoy me encontraba fuera de lugo ..

Esto me va a afectar? me van a sancionar? es normal q me llamen y no del telefono largo del sergas sino desde un movil y un hombre directamente desde el centro de salud?

yo me apunte a las automaticas y solo me dieron una tarde para el sabado pasado, ahora tienen que correr todas las listas para volver a llamarme

Gracias de antemano. me harias un gran favor si me pudieras contestar

besos y gracias

Lila dijo...

Hola María!
Lo que te ha pasado es normal. El que te llamó desde el móvil seguramente haya sido algún supervisor de guardia y puede llamrte directamente desde el móvil que tiene para estar localizado.
No te preocupes que no te va a repercutir en nada, en cuanto vuelvan a necesitarte, volver a llamar.
Al principio nos cogen muchas veces de improvisto porque no sabemos cuando nos pueden llamar.
Un saludo!

MariaM dijo...

Uy que bien, ya pensé que me iban a sancionar, y llevo toda la tarde bastante preocupada..para dos veces al año que salgo de lugo y me pillan una!

Ahora en serio muchisimas gracias Lila, me has sido de gran ayuda. tanto por tus post como por tus respuestas en los comentarios. En todos los sitios a los que ido a informarme lo hacen mal y a desgana..nosé que hubiera hecho sino hubiera encontrado tu blog!

Bsos!

Lila dijo...

Me alegra que el blog te haya servido, eso es lo que intento. Espero que lo visites de vez en cuando. ;-)
Un saludo!

Mariam dijo...

Buenas tardes Lila. quería saber si me podias resolver una duda. habren listas despues de las oposiciones?? unas personas me dicen que si y otras que no jeje
lo decía para aprovechar para hacer cursos como se supone q son las oposiciones en octubre.
otra pregunta me han comentado que es obligatorio q te den 120 dias trabajados al año, es cierto? se imcumple para los de la bolsa cero?
gracias

Mariam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mariam dijo...

jesus se me repitio el comentario nose como y encima leo q puse habren en vez de abren que horror xD mil perdones
un saludo

Lila dijo...

Hola Mariam!
Pues en principio tras las opos deberían abrir unas listas de contratación nuevas para actualizar los puntos de la gente que haya aprobado sin plaza o la que haya suspendido que anteriormente tuviera puntos de oposicion pero lo cierto es que aún estamos pendientes de que salgan las de la anterior oposicion. El SERGAS tiene una idea del tiempo y de los pactos un tanto especial...

De todos modos vete haciendo los cursos que siempre viene bien tenerlos a mano para que cuando abran no te coja el toro.

En cuanto a lo de los 120 dias...no tienen obligación de dártelos. Esos 120 días son el límite de días que puedes trabajar al año si estás en el poll. Si estás en las listas generales, te pueden dar desde 1 día a los 365 días del año. Todo depende de la puntuación que tengas o de la suerte con los contratos.

Por cierto, ya he borrado uno de tus comentarios para que no estuviera duplicado y tranquila que a todos se nos pasa a veces alguna falta de ortografía.

Un saludo!

María dijo...

Hola soy María, una enfermera recién diplomada. Tengo un montón de dudas. La verdad es que tengo muchas ganas de empezar a trabajar, pero me da mucho respeto. Me gustaría que me explicaras un poco como tengo que hacer. Un saludo.

Lila dijo...

Hola María!
Entiendo tus dudas porque al principio siempre estamos muy perdidos. En esta entrada he explicado como hacer tanto si quieres entrar en la sanidad pública como la privada y no hay mucho más que contar al respecto.
Si hay algo en particular que no haya quedado claro o que no entiendas correctamente dime y te lo intento explicar más claramente.
Ánimo y paciencia.
Un saludo

María dijo...

Ola. Yo soy de Lugo,pero he estudiado en Ferrol. En este momento me queria apuntar en las listas de Ferrol, porq al ser donde hice las practicas; creo que me siento mas segura para enfrentarme a un puesto de trabajo. Pero en un futuro, una vez q haya cogido un poco de soltura y se abran las listas de nuevo, claro esta,si me quisiera cambiar de area sanitaria me mandarian al final de la lista, o respectarian el puesto en el que estoy. Es que no me entero muy bien de como va el rollo ese.
Que me recomiendas?? esque yo no se la metodología de trabajo en el area sanitaria de Lugo, supongo que como en Ferrol no???
Si alguien que trabaje en el area sanitaria de Lugo y lee esto, si me pudiera explicar un poco como es la cosa se lo agradecería.
Por casualidad sabes donde me puedo enterar de en que lugar ( si en ferrol o Lugo) se mueven más las listas???.
Agradecida de todo lo en que me podais ayudar.
Un saludo.

Lila dijo...

Yo la verdad es que no controlo como se mueven las listas de ferrol y lugo pero pregunta en la central del Sergas en Coruña. Llama al 981185600 y que te pasen con las listas de las áreas y a ver que te dicen. Sino, dirigete a un sindicato que siempre pueden comunicarse con sus delegaciones y decirte.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola lila!soy nuria
Necesito un poco de ayuda con lo de los cursos.
Me voy a matricular en cursos de logoss para conseguir 8 puntos.
Estos cursos me valen para listas y para oposiciones,no?
O necesito 5 puntos para listas y otros 8 para opos, 13 puntos en total.Supongo que estoy diciendo una estupidez, pero es que estoy tan perdida.
Otra cosa, qué es eso de que los cursos de menos de 100 horas caducan a los 7 años?Si los hago de más de 100h no me caducan y m valen para siempre que me presente a unas oposiciones?
Qué es eso de que tengo que aportar un curso cada vez que abran listas?
No entiendo nada!
Gracias de antemano!

Anónimo dijo...

Soy nuria otra vez!
Estoy mirando un curso de logoss, que incluye 3 cursos, de 100 horas y 4,7 créditos cada uno, pero teniendo en cuenta:
Por cada crédito te dan:0.25 puntos
Por cada hora:0.025 puntos
No me salen los mismos puntos por créditos que por horas!
Gracias otra vez!

Lila dijo...

Hola Nuria!
A ver...la puntuación máxima para las listas en cuanto a formación continuada son 5 puntos, según el pacto vigente. Y para el baremo de la OPE son 8 puntos en los que entra, nota de expediente, cursos de formación continuada puntuando:
Por crédito: 0,30 puntos.
Por hora: 0,030 puntos.
Como vés puntúan más los cursos en la OPE que para las listas, echa cuentas pero a lo mejor te llegan los mismos cursos para las 2 cosas.

Los cursos los valoran preferentemente por los Créditos, pero hay cursos que no tienen la calificación de créditos y esos los valoran por horas.

Cada vez que abrán las listas en convocatoria oficial, tendrás que entregar un curso nuevo porque sino te restarán 0.25 de la puntuación de formación. Esto es para que la gente se mantenga actualizada, pero a mi me parece más un negocio que otra cosa.
En cuanto a que los cursos caducan a los 7 años...pues en el Pacto de Contrataciones hacen referencia a la Caducidad pero no ponen cuantos años. Yo tengo entendido que era a los 7 años pero la verdad es que no te lo puedo decir con certeza absoluta. Me entero y te digo, ok?
Espero haberte aclarado todo!
Un saludo!

MaríaM dijo...

lila, el otro día me comento una compañera que trabaja en castilla y león, que los meses trabajados por la privada no puntuaban, yo estoi trabajando en una residencia aqui en lugo, y tenia entendido que si puntuaban, aunque claro menos que la pública, podrías aclararme esta duda.
Muchas gracias.Saludos

Lila dijo...

Hola María!
Si que puntúa el tiempo trabajado en la privada, segùn el pacto:

- Por cada mes de servicios prestados en la categoría en instituciones sanitarias privadas españolas o de un país da Unión Europea, o por la participación en programas de cooperación internacional debidamente autorizados al servicio de organizaciones de cooperación internacional: 0,05 puntos.

MariaM dijo...

Hola Lila, qué tal? te cuento mi caso, yo me apunté al sergas en julio de este año y me llamaron para tres turnos en agosto, nada más.
Ahora empiezo en diciembre en una residencia por aumento de personal, y en febrero empezaría a cubrirle las vacaciones del personal, la directora me pide un poco de exclusividad respecto al sergas, entonces lo que yo querria saber es si al estar en las listas automáticas casi no tendré trabajo en verano en la pública, solo algun dia como tuve este año en agosto, (y así podría compaginarlo con la resi) o tb dan meses enteros de verano a gente de mi lista o al ser el segundo año se trabaja más,nosé si me explico.
Esto es un sinvivir porque en todas las privadas aqui te piden exclusividad, pero klaro si los dejo tirados en verano por irme para el sergas, luego me kedo en invierno sin nada.. :(
Bueno gracias, tenian q darte puntos extra por todo lo que nos ayudas en este blog!! :P Besos

Lila dijo...

Hola Maria!
pues la verdad es que es una decisión difícil pero tienes que valorarla bien...
Lo cierto es que mucha gente empieza compaginando la privada con la pública, a veces es cansado pero así tienes trabajo todo el año y vas consiguiendo experiencia en la púbica que siempre cuenta más que la experiencia en la privada para las listas del SERGAS.

Es difícil decirte si en el verano que viene vas a trabajar todo el tiempo o sólo dias sueltos porque depende de la necesidad de personal que tenga el sergas. Pero como acabaste este año, no te pudiste anotar en la convocatoria general de las listas de contratación así que seguirás en las listas de las convocatorias automáticas y esas siempre van al final de la general, por lo cual, yo creo que trabajarás alguna quincena o dias sueltos pero un bloque completo no creo.
Siento no serte de más ayuda pero es imposible predecir como irá la cosa el próximo año...
Un saludo y ánimo!

MaríaM dijo...

Si, sé que era una pregunta complicada, pero bueno una idea general como la que me has dado, me viene bien, porque ya sospechaba yo que no me darían mucho tiempo y podría compaginarlo.
Muchas gracias, como siempre por tu ayuda.

Laura dijo...

Lila, ayer me llamó el supervisor de guardia para ver si estaba disponible para trabajar a la noche, y le dije que si, estube preparada hasta última hora pero no me llamaron.

Y me llamaron ahora a las diez menos cuarto de hoy para ir a trabajar, la supervisora de guardia, como me pillo bastante de improvisto le dije que no podía ir, que ayer si podia por la noche pero que al final no me habían llamado y que eso..

Me dijo q no pasaba nada y que muchas gracias, ahora me siento fatal por no ir pero es que me pillo totalmente de improvisto, me sancionaran? ya no me llamarán más los supervisores de guardia por no ir? como va esto? porque me quede fatal :(

Gracias

Anónimo dijo...

Hola¡¡
Acabo de descubrir este blog y me encanta creo que es un blog d referencia para todos los diplomados¡¡
Acabe la carrera este año en julio y aun ando un poco perdia en el mundo laboral y me han surgido unas cuantas dudas q espero q me puedas resolver, te las voy a enumerar:

1- Estoy apuntada en las listas del Sergas, me apunte en la convocatoria automática de julio. He recibido una penalizacion por rechazar un contrato por lo q me hab mandado al final de la lista general (en realidad pocos puestos me bajaron ya q solo tengo 0,52pts). Mi pregunta es ahora q salio otra convocatoria automática en octubre, ¿yo voy a estar al final de los de la lista de octubre o solo me bajan al final de la lista de mi convocatria automatica de julio?
Entiendo q en principio estoy al final de la lista de la convocatoria de julio ya q mientre no baremen la conv de octubre esta no se incorpora aun a la lista general?¿Por lo q los ultimos de la lista general somos los de la convocat. automatica d julio?¿

2- Me estuve informando en la pagina del sergas de como se puntua lo méritos y no me qdo claro unas cuentas cosas:
a) Te dan máx 5 puntos por Formacion Continuada (Cursos), si dan 0,25 por cada credito, yo he realizado ya 4 cursos q en total fueron 22,6 creditos, ya me paso de los 5 puntos. ¿Es decir no seria necesario realizar mas cursos?
b)Cuando hablan de Coñecementos da lingua galega 1 punto, ¿se refieren al CELGA 4?
Es q si hubiera leido esto antes habria presentado el CELGA 4 cuando me apunte en julio en la lista. ¿Por q ahora ya no se pueden presentar meritos hasta q convoquen las listas generales para presentar meritos? ¿Que seran sabe dios cuando....?

3- Leyendo tu blog dices q recomiendas apuntarse al INEM, ya q los meses en desemprego dan puntos pal sergas. ¿Pero si yo stoy apuntada y el inem me ofrece un trabajo,¿ estoy obligada a aceptarlo??

Seguro q acabas de flipar con todas mis preguntas...pero es q ando muy perdida en este mundo q es nuevo para mi..y la gente cada una te dice una cosa y no me doy aclarado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Espero q entiendas mis dudas porq me enrollo mucho escribiendo...tu contestame cuando puedas...
Y MUCHAS GRACIAS POR ESCRIBIR ESTE BLOG¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Un saludo.
ALBA

Lila dijo...

No te preocupes, Laura. Los supervisores no te sancionarán y si te vuelven a necesitar seguramente te llamrán. Normalmente si te van a sancionar, ya te lo dicen directamente.
Un saludo y ánimo que los comienzos son difíciles, eso si....para la próxima intenta aceptar el contrato que un día trabajado de más o de menos en un futuro puede ser muy importante!

Lila dijo...

Hola Alba y bienvenida!
Si que es un lio al empezar, si, pero después se le va cogiendo el punto y todo te parece más fácil.
A ver, vamos con tus preguntas:

1- Al estar sancionada, quedarás al final de la lista y cada convocatoria automática se une a continuación de la anterior. La gente de las concocatorias automáticas posteriores a la tuya, trabajarán antes que tú seguramente durante el año de tu sanción.

2-No necesitarás hacer más cursos por ahora. Por lo que me dices, no entregastes esos cursos en la convocatoria automática por lo que ya te valen para la próxima vez que habra la convocatoria general de las listas de contratación. Con ellos te darán los 5 puntos de Formación continuada. Para la sucesivas veces que te anotes en las listas, tendrás que hacer un curso para mantener los 5 puntos.

3-yo te recomiendo que te anotes en el INEM porque te puntúa para las listas. A mi sólo me llamaron una vez del inem y como era para lejos,les dije que no tenia coche para desplazarme y no me dijeron nada.Yo me anotaría,ahora...cada uno tiene que tomar las decisiones como bien le parezca.
un saludo!

Laura dijo...

Soy Laura, otra vez, gracias por tu contestación tan rápida, la culpa fue mía porque las otras veces que me llamaron para trabajar me dieron un día o dos, y pensé que con tan poco tiempo solo avisaban a los del pool, ahora ya estaré preparada por si me vuelve a pasar.

Siento volver a preguntarte pero es que no lo encontré en ningún sitio, de que manera te penalizan si rechazas un contrato? un año entero? o te desplazan para siempre al final de la lista?

Es bueno presentarme a oposiciones de otras comunidades autónomas? aunque quiera seguir trabajando aqui en galicia? Lo estub pensando porque como las de aqui acaban de salir, y yo no tuve tiempo a presentarme.

También he leido en algún sitio que se pueden entregar curriculums en hospitales o centros de salúd público, esto es cierto? hacen caso de esos curriculums en vez de la bolsa?

Gracias de nuevo, intento buscar esta información para que no te tengas que molestar en contestarme, pero en cada sitio pone una cosa o simplemente no aparece. Tendría que apuntarme a un sindicato para estar mas informada, pero como soi pobre porque el sergas casi no me llama,jeje Bsts

Lila dijo...

Hola Laura!

Cuando te sancionan, es por un año pero si necesitan gente te pueden levantar el castigo. El igual que cuando te mandan al paro obligatorio, en principio es por 3 meses pero dsp, pueden llamarte antes de tiempo por necesidades de personal.
En cuanto a lo de ir a oposiciones de otras comunidades, claro que puedes ir! Sólo tienes que mirar las convocatoriasm, entregar la documentación e ir a hacer el examen.
En Galicia los hospitales públicos trabajan sólo mediante las bolsas de contratación, en caso contrario habría que denunciarlo. En otras comunidades no sé pero supongo que será igual.
Un saludo!

Anónimo dijo...

hola lila, gracias por toda la informacion q nos aportas, nos sirve de mucho.
yo queria preguntarte cada cuanto tiempo te mandan al paro obligatorio?? y te envian aunque entre cada contrato tengas x ejemplo 5 dias libres?? gracias de antemano

Lila dijo...

Hola Compañer@ y gracias por los comentarios!
Al paro te mandan una vez hayas trabajado 360 dias. Son 3 meses de paro biológico que le llaman.

XMMeijome dijo...

Deus; esta entrada merece un enlace na portada tipo "Consultorio de Lila sobre as listas de contratación"...

Está ben que a información circule libremente e con fundamento.

Lila dijo...

Jajajaja! Esto reflexa o ben informadoss que salimos da carreira....
Un saúdo Xosé Manuel!Leo moi habitualmente o teu blog!Moi bo por certo!

campanilla dijo...

Gracias por la información, es de una gran ayuda
Tengo 34 años y después de haber dado un giro total a mi vida y dejado mi trabajo estoy estudiando segundo curso de enfermeria, acabo para el año. Y mi pregunta es: cuando en julio me anote a las listas automaticas de mi zona, que es pontevedra, cuánto tiempo podré trabajar solo unos dias en verano o algo mas? Y si es solo unos dias y quiero seguir trabajando en el sergas la única opción que me queda entonces es esperar a que salgo la convocatoria oficial dentro de dos años o mas para anotarme en las listas generales o en el pool..etc. Es que yo no me puedo permitir trabajar solo unos dias. Yo pensaba que hoy por hoy había bastande demanda de enfermeras. Entonces Lila las opciones que tengo son estas dos?:
-Trabajar unos dias en el sergas y esperar a que se abran las listas de contratacion
-Buscar trabajo en la privada
Y por cierto otra pregunta, en la privada hay trabajo? de qué tipo, quiero decir donde hay más posibilidades, en geriatricos,hospitales privados, enfermeras de empresa?
Gracias por todo, ahora mismo me encuentro muy agobiada y desesperanzada no sé si habré hecho bien en estudiar esto tan mayor.

Lila dijo...

Hola Campanilla!
Pues por muy triste que sea lo cierto es que si quieres trabajar todo el año, tendrás que buscarte algo en la privada porque en la pública es difícil trabajar sin apenas puntuación. Es decir...podrás trabajar en verano y navidades pero el resto del año...complicado.
Por mucho que nos sigan diciendo que hacen falta enfermeras, si no nos contratan de poco vale.

Lo cierto es que si aún te queda un año, puede que te cuadre la próxima convocatoria general próxima al final de tus estudios. En todo caso, en cuanto acabes haz cursos de formación continuada para al menos tener alguna puntuación!
Un saludo y ánimo!

Anónimo dijo...

Hola!
he terminado la carrera en diciembre y como las listas automáticas no abren hasta marzo he hecho algunos cursos. Mi duda es si puedo incorporar estos créditos o tengo que esperar a que abran las generales.
muchas gracias :)

Lila dijo...

Hola!
Claro que puedes entregar tus cursos para las listas automáticas lo que no estoy segura es si cuando te anotes en la convocatoria general tienes que entregarlos de nuevo o no.
Ya me enteraré y lo publico.

lorena dijo...

hola lila, soy Lorena,
quería preguntar si sabes algo sobre listas de contratación que habran para cubrir las vacaciones o algo así. Lo leí por alguna parte pero ahora no lo encuetro, me imagino que con lo rapidos que son pa publicar consas necesitarán cuanto menos dos o tres meses antes....

gracias de antemano!!!

Lila dijo...

Las únicas listas que quedan pendientes son las de la convocatoria automática. Saldrán en junio,estate atenta.

Bety dijo...

Hola, Lila. Soy Bety. Me gusta mucho tu blog, está muy trabajado y sirve de mucha ayuda.
Mi pregunta es: ¿hay alguna lista en las q sólo te llamen de hospitales y te puedan dar contratos cortos y largos? Es q, la verdad, no me gusta primaria, y por lo q tengo entendido, en el pool no dan contratos largos, sino días sueltos.

Lila dijo...

Hola Betty!
No hay unas listas específicas de Hospitales pero, si te sirve de consuelo, en los años que llevo trabajando sólo me llamaron una vez para atención primaria y fué por 3 dias, fue al principio y desde entonces siempre trabajé en hospitales.

Bety dijo...

Gracias, Lila. Cuando me apunté a las listas, no sé qué cubrí (supongo q la opción de contratos cortos en hospitales) y me metieron en el pool. A ver si hay suerte, desde el 6 de febrero q no me llaman... y se supone que entré ahora en las listas...

mayo dijo...

hola, yo tambien soy una novatilla pero queria compartir lo poco de lo q me he podido enterar especialmente sobre otras comunidades q he visto q habia preguntas. en castilla y leon existen: la bolsa oficial q desde la ultima OPE deriva de la misma, y la bolsa cero abierta permanentemente en la q no bareman meritos, solo orden de llegada, similar a las automaticas del sergas.
en cantabria www.scsalud.es la bolsa abre sobre junio y se pueden aportar algunos meritos. ademas te puedes apuntar en toooodoooos los hospitales y centros de AP.
De los curriculum se q en Bilbao los hospitales tienen su propia lista (y llaman)pero ademas tienen tambien bolsas en las q recomiendan apuntarse ya q tienen prioridad sobre los curriculum y creo q las actualizan en junio www.osakidetza.euskadi.net
En Madrid tiene una bolsa unica en la q hay q apuntarse pero de ahi normalmente solo dan contratos largos asiq es dificil q llamen pero por lo q tengo entendido los hospitales tb tienen sus propias listas hechas a base de curriculum.

La clave esta en coger el tlf y llamar a todos los lados para aclararse q aunq parezcamos pesadas una explicacion bien dada nos va a ayudar mucho y nos evitara equivocarnos al enviar solicitudes.
AAAAAAAH!!!! y hablando de enviar documentos...
yo todo lo q es para alguna entidad publica como sergas, sacyl, etc. lo envio a traves de la Junta (en mi caso por vivir en Castilla y Leon, imagino q el equivalente en galicia es la Xunta)asi me aseguro de q llega porq va con "sello de entrada" y las copias me las compulsan ellos llevando el original y la fotocopia, asi es gratuito!!!!!!!!!!!

Espero haber podido ayudar porq yo la pifie bastante al principio por no enviar bien cosas,TENIA Q HABER CONOCIDO ESTE BLOG ANTES!!! jeje gracias a su creadora

Lila dijo...

Sin lugar a dudas te has movido para enterarte de cómo van las cosas en otras comunidades! Como siempre digo, los principios son difíciles y no se puede esperar a q te vengan las cosas de frente, hay que estar muy pendiente para enterarse de todas las novedades.
Y gracias por los elogios al blog!

Anónimo dijo...

Si eres enfermera y no oncoces a alguna supervisora ó a alguien de recursos humanos del hospital público que quiera llamarte lo tienes muy dificil trabajar en invierno porque funciona así es decir no se esta siguiendo la bolsa al menos en algunos hospitales de madrid porque te llaman si te reclama supervisora o amiguitos de recuros humanos triste pero cierto.

NIKA dijo...

Hola, acabo de terminar la diplomatura en Cádiz, pero vivo en Tenerife, con lo cual voy a trabajar allí si Dios quiere y tengo suerte claro está.
Alguien me podría informar que pasos tengo que seguir para trabajar allÍ?
De antemano agradezco al creador de la página y a los participantes ya que uno sale totalmente desubicado de la carrera..

Anónimo dijo...

Hola,estoy como anonimo porque no estyo registrado,pero me llamo Ruben.Estuve echandole un vistazo a tu blog y esta muy bien,enhorabuena!.Queria hacerte una pregunta,no es para mi,sino para mi novia que esta a punto de acabar la carrera y resulta q yo soy de Galicia y ella de Asturias y estuve mirando los cursos de gallego q tendria q hacer si quiere opositar aqui etc.los CELGA creo q se llaman.Lo que yo quiero saber es cual tendria que hacer ella para opositar aqui porque resulta que hay CElGA1 hasta el 5 y no se si tiene algo que ver eso.Muchas gracias y un saludo!

Lila dijo...

Hola Rubén!
Gracias por comentar y por leer el blog.
En enfermería te piden el CELGA 4, hay cursos en los ayuntamientos, los sindicatos y por la Xunta.

Hace un tiempo publiqué unas fechas de los cursos, echa un vistzo en el blog que igual aún puede matricularse en alguno.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!!un saludo.Ruben

Anónimo dijo...

Hola soy Silvia y trabajo en Ferrol. Tengo una duda y nadie me la aclara. Si tengo un contrato de mañana en consulta de AP y a continuación una guardia de 17h en un Pac de otro centro de salud, ¿me tienen que hacer contrato o no?( para la guardia claro). Yo hasta ahora las hice sin contrato pero el sábado en una guardia dos compañeras me dijeron que eso no lo podían hacer que me tenían que hacer contrato, que solo cuenta como prolongacion de jornada si es en el mismo centro de salud.Y ahora estoy muy mosqueada porque no se si las de personal me están tomando el pelo por ser nueva o que. Te agradecería mucho que me respondieras. Gracias y un saludo.

Lila dijo...

Hola Silvia, pues la verdad es que no lo sé. La lógica me lleva a decirte que deberían hacerte contrato más que nada porque tu jornada de mña, termina a las 15h no? Y la guardia comienza a as 17h por lo que me dices, asiq de prolongación nada porq entre las 2 jornadas pasan 2h que no estás trabajando.
Pregunta en los sindicatos a ver que te dicen, supongo que ellos si lo sabran con exactitud...

Anónimo dijo...

Ola Lila. Me llamo María y quería cambiarme de area sanitaria. Me podrías cuándo y cómo debo de hacerlo?? Un saludo.

Lila dijo...

Hola María! Paara cambiarte de área sanitaria tienes que esperar a que salga la nueva convocatoria general de las listas de contratación e indicar en la solicitud la nueva área. Tendrás que pagar las taxas y listo.

Anónimo dijo...

Ola Lila, quería preguntarte cuando abren las listas de contratación de la xunta para poder apuntarse??Un saludo.

Lila dijo...

Hola!
Normalmente hay convocatorias todos los años en Enero. Lo malo de las listas de la Xunta es que el ámbito es la provincia, por lo que no puedes elegir ciudad. Como sabrás, casi todos los centros son Residencias de ancianos y de Disminuídos psiquicos, la verdad es que se suele trabajar bien y el tiempo trabajado para la Xunta, te cuenta para el Sergas.

Anónimo dijo...

Entonces este año ya salió la convocatoria??O aun me puedo apuntar?' Gracias por todo.

Lila dijo...

Pues si, este año ya han colgado las listas con las actualizaciones de méritos. Tendrás q esperar a la próxima convocatoria.

Anónimo dijo...

Olaaaa!!! Me gustaria saber cuanto suele ser el sueldo mensual en una unidad especial (REA,Urgencias,UCI..), y a cuanto pagan los festivos y las noches. Espero que puedas contestarme!!
Muchas gracias.
Me encanta tu blog =)

Lila dijo...

Pues si trabajas un mes y te retienen un 2%, que es lo que suelen hacer cuando trabajas pocos meses, puedes cobrar alrededor de 2000€ si te retienen un 15% o así, sobre unos 1800€. Las noches no tengo delante un documento para decirte como pagan exactamente las noches pero sobre unos 50€ por noche.

Anónimo dijo...

hola Lila, estaba leyendo algunos de los comentarios de la entrada y me ha entrado una duda: estoy anotada al pull o como se escriba, me apunte en julio, y cuento con quedarme hasta octubre pero del año que viene, a ver si asi trabajo algo aunque sea poco, pq ahora no hace falta estar los 2 años como antes, segun el nuevo pacto, no?? y ya no dan 2 puntos por año de permanencia en pull, no??? daban 1,4 o algo así me suena, pero la pregunta es, aunque no trabaje los 10 dias al mes durante el año, aunk solo trabaje 10 dias en el año, me dan el 1,4 ese o lo que sea, igualmente, no???

Lila dijo...

Si,estás en lo cierto. Ahora puedes cambiarte de listas en cada convocatoria y por cada año en el pull te dan 1,4 puntos. Como bien dices, no tienes porque trabajar l total de días, pero normalmente soleis hacerlos, porque si un mes no llegais, habrá otro mes que haya más demanda y trabajareis más por lo que el cómputo anual se equilibra.

Anónimo dijo...

Hola lila, una pregunta, acabe la carrera este año, y obviamnte no hya trabajo, estoy en las listas del sergas k salieron en julio, pero tengo que apuntarme al paro o no hace falta??? Gracias

Lila dijo...

Puedes anotarte porque si sale alguna oferta de trabajo te pueden llamar.
Para el Sergas ya no va a puntuar el tiempo de permanencia en el paro, asi que para esto no te va a valer de nada.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Lila:
Quería preguntarte si me pueden penalizar al final de las listas generales por no coger el teléfono?.
No es que no lo quisiera coger, es que estaba en la biblioteca con el móvil sin volumen y no lo oi(esto me pasó ya tres veces)
Cuándo veo la llamada intento ponerme en contacto con ellos, dos de las veces me dicen que ya me saltaron y otra de las veces no me cogen el teléfono.

Lila dijo...

Hola! En principio no pueden penalizarte por no coger el teléfono pero si e repite varias veces consecutivas si que pueden dejar de llamarte porque interpreten que no estás interesada. Llamar a Coruña es siempre una locura y más vale estar atentas al teléfono, tenlo siempre cerca. Parecemos unas locas del teléfono pero en ello nos va nuestro trabajo y cada día cuenta!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Graciñas Lila me dejas mucho más tranquila, porque están llamando a gente con peor puesto que yo y estaba un poco preocupada. Entonces lo más lógico es que no me llamen porque lo den como que no me interesa y no porque me penalicen no ??
Abusando un poco de ti me gustaría pedirte consejo sobre un dilema que tengo. Mi familia es Asturiana y yo quería pasar el 23,24 y 25 con ellos ayá si es q no me llaman antes, lo que tengo miedo es que una vez en Asturias me llamen para un contrato sin margen suficiente pa que yo vuelva a Coruña, crees que los debo avisar?

Lila dijo...

H

Lila dijo...

Pues mira,yo los llamaria pa decirle que esos dias no vas a estar en galicia y de paso ya saldria de dudas con respecto a si estas sancionada o no. Asi le puedes decir q despues de esos dias estas disponible y a lo mejor te llaman para algún dia.

Anónimo dijo...

Nada Lila ya conseguí hablar con alguién del sergas, que no llevaba las listas directamente pero que por lo menos cogía el teléfono. Por lo de irme en Navidades nada que si me llaman les diga que estoy de viaje que no pasa nada y por lo de no cogerles el teléfono que no me preocupe que en principio no van a penalizar pero que esté atenta.
Muchas gracias por todo.

laura26 dijo...

hola, acabo de ver tu pagina y la verdad esk esta muy bien pa gente recien terminada pero tengo un par de preguntas que si m pudieras resolver te lo agradeceria, esk voy un poco perdida con lo de la bolsa.
ahora funciona con lo del expediente-e pero al entrar puedes entrar de dos formas, yo tengo sin certificado digital vale igual??
para presentar los papeles puede hacer en cualquier momento o ay que esperar a que den un plazo o algo asi y si es asi sale en la pagina del sergas o en algun otro sitio?? y despues de entregar eso se supone que ya estas en bolsa o como va?? gracias

Lila dijo...

Hay Laura...mira que os haceis lio!!!
Vamos a ver...como tu dices hay 2 maneras de acceder al expedient-e, ámbas son totalmente válidas.

Cuando dices los papeles, a cúales te refieres, a los méritos o a la solicitud de inclusión en lista? Los méritos puedes subirlos al expedient-e y entregarlos en los PAE en cualquier momento.

La solicitud para inclusión en lista estará abierta durante un plazo de tiempo, se cubrirá y entregará en el plazo que nos pongan.La convocatoria de listas saldrá publicada en el DOG y en la página web del SERGAS. Para que te hagas una idea, el SERGAS ha comunicado a los sindicatos que se abrirá del 1 al 31 de marzo.

Por último, no estarás incluída en lista hasta que salgan las listas definitivos de admitidos.

Anónimo dijo...

Hola Lila, me llamo Sandra. Muchas gracias por tu blog, me está aclarando algunas dudas que tenía pero a ver si me puedes solucionar las que me quedan:
1. Este año voy a empezar en 1º de enfermería en Povisa porque no me daba la nota para otra...al ser concertada,¿me cuenta igual las notas para lo puntos por el expediente académico? (de todas formas pienso pedir el cambio de facultad el año que viene).
2. ¿Por el CS de nutrición y dietética te dan algún punto?
3. ¿Y por más idiomas además del Celga 4?
4. Se puede ir haciendo los cursos para sumar hasta 5 puntos antes de acabar la carrera?

Esque quiero intentar entrar con el mayor nº de puntos posibles nada mas acabar y no encuentro ninguna página dónde me diga qué es lo que se puntúa.

Muchísimas gracias de antemano :)

Lila dijo...

Hola Sandra,
Antes de nada gracias por seguir el blog! Me alegro de que te ayude a aclarar duas y espero que lo sigas visitando.
En cuanto a tus preguntas:
-Aunque Povisa sea concertado las notas de expediente te cuentan igualmente para las listas de contratación.
-El Título de Nutrición no te cuenta para las listas de Contratación.
-Como idioma sólo bareman el gallego.
-Los cursos que hagas, para que te los cuenten para las listas, tienen que ser hechos después de tener la titulación. Y te informo que con el nuevo pacto son 8 puntos de cursos.

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Es una pena que no se puedan ir haciendo cursos durante la carrera ;(
Ahora hablando con unas amigas me surgió otra duda...cuál es la labor de las matronas? son ellas las que pueden realizar un parto normal o es tarea de un médico? realizan las ecografías?
Gracias

Lila dijo...

Pues la función de la matrona puede ir desde antes del embarazo, informando sobre métodos anticonceptivos o bien métodos para mejorar la fertilidad.
Después puede seguir el embarazo, impartir las clases de preparación al parto, atender los partos de bajo riesgo y ser conocedora de en qué situaciones dentro del parto es necesario la intervención de un médico. También es la encargada de atender al niño en los primeros minutos de vida e indicar a la madre como iniciar la lactancia bien sea materna o artificial.
Tambien suele tener alguna consulta postparto para solucionar dudas o pequeños problemas que pueda tener el bebe y que la madre no sepa como solucionar.
Espero que con este resumen os hayais aclarado un poquitin....
Un saldudo!!

Anónimo dijo...

Sii, perfecto! Muchas gracias :)

Anónimo dijo...

Hola!
Pues si todo sale bie, en junio sere graduado y ya he estado mirando como hacer para apuntarme a las listas, como el proceso de la OPE etc, pero tengo un par de dudillas, a ver si alguien sabe contestarme:
En la fase de concurso de la oposición, pone que se puede obtener hasta 8 puntos por formación academica y continuada, pero tengo una dua: Pone que por cada matricula te dan 1,5 puntos, pero para saber la puntuación que me correspondería por el expediente academico es tan facil como multiplicar las matriculas, los sobresalientes y los notables de mi expediente por la puntuación que pone en las bases o hay que hacer algun tipo de calculo? (Lo pregunto por saber la cantidad de cursos de formacion continuada que tendria que hacer para llegar los 8 puntos maximos, que la verdad es que son carillos y sin saber lo que puedo llegar a trabjar cuadno acabe...se me hace muy dificil costearmelos)
Y otra cosa, he visto en el DOGA como se confeccionan las nomimas, y el sueldo mensual basico consta de: sueldo base + complemento especifico + complemento de desitno + complemento de productividad (entiendo que fija). Este complemento de productividad se cobra todos los meses? Que objetivos hay que conseguir para poder cobrarlo? (en otras comunidades he visto que para obetnerlo hay que trabjar 180 días en un año, pero de Galicia no he visto nada)
A ver si alguien sabe contestarme a estas dudas, un saludo
Cesar

Lila dijo...

César, perdona la tardanza.... se me había colado tu comentario y no lo había visto.
Te copio aquí como hace el SERGAS para calcular la media de expediente, lo copio del Baremo publicado por el SERGAS:

Por cada matrícula de honor: 1,5 puntos Por cada sobresaliente: 1 punto
Por cada notable: 0,5 puntos
Non se valorará o sobresaliente cando se obtivese matrícula de honor.
A suma das puntuacións dividirase polo número total de materias avaliadas no plan de estudos, expresando o cociente con dous decimais.
Non se valorarán as materias de idioma, relixión, formación política e educación física.
Plan novo:
A puntuación correspondente aos estudos de cada aspirante obterase mediante a aplicación do seguinte algoritmo:
0,5 Cn + 1 Cs + 1,5 Cmh --------------------------------- Ca + Cn + Cs + Cmh
As anotacións Ca, Cn, Cs e Cmh corresponden ao número total de créditos que na certificación académica estean adscritos a materias troncales e obrigatorias e nos que, respectivamente, se obtiveron as cualificacións de aprobado, notable, sobresaliente e matrícula de honor. Non se puntuará o sobresaliente cando se obtivese matrícula de honor.
Non serán valorados os créditos correspondentes a materias optativas ou de libre elección /configuración.
A puntuación resultante expresarase con dous decimais.
Non se valorarán as materias de idioma, relixión, formación política e educación física.

-En cuanto al complemento de productividad no tengo constancia que haya que cumplir ningún objetivo para cobrarlo.

Un saludo y perdón de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Marta. Me he apuntado a esta última lista que han abierto y no me han valorado nada de la experiencia que tengo como enfermera en centros privados (todos son de fuera de Galicia); únicamente me incican que "la experiencia no está prevista como mérito en los baremos", de modo que la razón exacta de porqué no lo han baremado la desconozco. ¿Me podéis ayudar con este tema de la experiencia privada en las baremaciones del SERGAS? Gracias

Lila dijo...

Hola Marta,
Primero de todo, ¿son clínicas concertadas con el SNS?
Si no es así...no te puntuará nada....
Si lo son, ¿que documento has entregado para probar tu experiencia en esas clínicas?? Si has entregado la vida laboral sólo, no es suficiente, debes entregar un certificado de Servicios Prestados firmado por la dirección de los diferentes Centros.
Si has entregado este documento y no te lo han valorado, yo reclamaría.
Por otro lado, decirte que las Residencias de la 3ª edad privadas tampoco cuentan porque no tienen convenio.
Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Hola Lila: Yo me anoté en septiembre de 2012 en selección temporal en PSX en la Area de pontevedra y metí algunos cursos pero aún ni aparezco como admitida ni me aparecen los puntos de los cursos pero sí que están validados. Podría ser que tubiera algún problema o aún no salieron las listas? También me gustaría que me dijeras en donde puedo realizar algún curso más de celador o PSX. Gracias. Un saludo y enorabuena por tu blog

Anónimo dijo...

Hola Lila,

Me quería apuntar por primera vez en la próxima convocatoria de Listas de contratación y me surge una duda. ¿Debo inscribirme en el FIDES y entregar la documentación (el título, etc.)antes de que se convoque? ¿o dan un plazo para poder realizarlo mientras ya ha sido convocada?
Es que me encuentro fuera de Galicia en este momento y era para saber como tengo que hacer.
Un saludo.

Sari

Lila dijo...

Hola Sari,
Debes cubrir todo en el Fides a través de internet y dsp entregar copias compulsadas (las compulsas te las hacen gratis en los registros oficiales) de la documentación que hayas subido al Fides antes del 15 de octubre.. Ese es el plazo máximo para entregar la documentación para las listas de contratacion.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola lila, me gradué en junio y me ha surgido una duda. Acaban de abrir la bolsa del sescam y para trabajar en ciertos servicios me piden tener una experiencia mínima de tres meses. Durante la carrera estuve de practicas en quirófano (3 meses) y en atención primaria (4 meses) y UCI (4 meses) entre otros. Mi duda es que no se si esta experiencia la cuentan como valida. Espero noticias tuyas. Un saludo.

Lila dijo...

Hola!
Pues la verdad es que no lo sé, tendrías que leer bien la convocatoria para saber si te aparece reflejado que te valgan las prácticas. Y si no te aparece, yo llamaría a la delegación correspondiente paraque te lo confirmen.
Un saludo-

Anónimo dijo...

En el Sergas no es válida para presentar como experiencia para anotarse en las listas la previa a la obtención del título de enfermería.

Lila dijo...

Claro, sólo cuenta la experiencia laboral que hayas tenido después de haber obtenido el título y en puestos de trabajo de la categoría a la que te presentes.

Anónimo dijo...

hola estoy haciendo enfermeria pero a la hora de trabajar ya veo como va la cosa ,mi preguntaa es primero con cuantos puntos mas o menos llaman en Ferrol y si hay opcoin a trabajar gratis para obtener mas puntuacion gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.