sábado, 4 de agosto de 2007

La Presión Tópica Negativa en El Tratamiento de Heridas


Me ha sorprendido esta técnica para el tratamiento de las Heridas, que yo al menos desconocía por completo, la aplicación de Presión Tópica Negativa (PTN) sobre el lecho de las mismas.
Se trata de conseguir en la herida una presión inferior a la atmosférica normal mediante la utilización de un apósito especial estéril y cerrado conectado a una bomba de vacío que consigue también el ambiente húmedo adecuado para favorecer la cicatrización.

Los beneficios de esta técnica son mayores si se aplica intermitentemente en vez de continuadamente porque las células tisulares se acomodan a las fuerzas ejercidas por la presión y no responden tan eficazmente.



Los efectos de la PTN son:

- Incremento de la perfusión tisular debido a que inactiva la autorregulación de los capilares
- Permite a las células en proceso de proliferación descansar entre un ciclo y otro de la división celular , necesario para producir nuevos componentes celulares
- Disminución de la carga bacteriana debido al espacio cerrado que crea el apósito
-Aceleración de la cicatrización por el aumento de la proliferación debido al alargamiento mecánico de las células
- Favorece el acercamiento de los bordes de la herida
- Reduce el edema.

Todo parece indicar que se trata de un buen tratamiento,pero ahora queda ver si a las autoridades sanitarias les compensa económicamente. Es cierto que el aparataje en sí sería mucho más caro que los apósitos utilizados habitualmente pero también es cierto que en la economía sanitaria también tienen en cuenta el coste del tiempo empleado para su curación así que...que empiecen a hacer cuentas que a lo mejor lo caro sale barato!!!

Fuente: gneaupp.org

3 comentarios:

Roberto dijo...

Quizas la novedad sea el apósito aplicable sobre la herida, pero la técnica de la presurizacion en las heridas ya lleva bastantes años utilizandose.

El problema es que debia hacerse en cámaras barométricas, situadas en unidades de hospital, con lo que eso implicaba para el paciente y sus cuidados.

PS: enhorabuena por tu blog

Anónimo dijo...

No nos olvidemos que el sistema VAC hace años que se está utilizando, sobre todo en unidades de quirófano, cirugía vascular o traumatología, e incluso en AP o en domicilios. Una terapia relativamente cara, pero muy conveniente.

Lila dijo...

Ya había leído que era una técnica antigua pero la verdad yo la desconocía por completo. Me parece una técnica bastante buena,al menos por lo que he podido leer de sus resultados pero creo que a las Gerencias de los hospitales no les debe gustar su coste.jeje.
Muchas gracias por los comentarios!