miércoles, 12 de septiembre de 2007

Diagnóstico de Trastornos Genéticos mediante los rasgos del Rostro


Hasta ahora, los médicos tenían que llevar a cabo una serie de pruebas genéticas largas y costosas antes de estar seguros de que el Desorden genético diagnósticado era el correcto. Esta novedosa técnica ayudará a los médicos a realizar un diagnóstico rápido al identificar qué desorden genético tiene más probabilidades de padecer un niño simplemente examinando sus rasgos faciales.

Según los responsables de este gran avance, de los 5.000 desórdenes genéticos documentados, unos 700 provocan cambios leves pero específicos en el desarrollo facial. Para ello Peter Hammond, del Instituto de Salud Infantil de Londres, empleó la fotografía digital en 3D para crear una biblioteca de caras de niños sanos y las combinó para producir la 'típica' cara sana. Entonces, viajó a hospitales de todo el mundo para tomar instantáneas en 3D de niños con varios desórdenes genéticos y, a partir de ellas, creó la típica cara de cada trastorno. Cada imagen contiene 25.000 puntos que captan los contornos del rostro, así los especialistas simplemente necesitan sacar una imagen en 3D de la cara de los pequeños y utilizar un ordenador para ver a qué trastorno se asemejan más los rasgos faciales.

Las cámaras digitales en 3D que se necesitan suelen costar unas 20.000 libras por lo que es poco probable que se extienda su uso a todos los hospitales.Por ahora sólo se usa en 15 hospitales del Reino Unido y la mayoría de ellos son centros de cirugía maxilofacial.

Fuente: Elmundo.es

No hay comentarios: