domingo, 2 de septiembre de 2007

España elabora un Atlas Municipal del Cáncer

Este Atlas Municipal del Cáncer revela que no todos los españoles tienen el mismo riesgo de contraer un cáncer ya que ello depende de la contaminación ambiental ,de los factores genéticos, factores de salud y la predisposición familiar y, por si fuera poco,según este sistema de la ciudad de residencia condiciona muchas veces el tipo de tumor.

Según el Atlas los lugares de más casos de cáncer son Cádiz, Huelva, Cataluña, Asturias y el País Vasco, en las cuales a probabilidad de contraer un cáncer de pulmón, laringe, tejido conjuntivo es hasta tres veces mayor que en el centro de la Península y que sólo se explican por la contaminación industrial.

Otros tumores, como el de útero, aparecen con más frecuentemente en la costa del Mediterráneo,en relación con la mayor promiscuidad sexual por el turismo,según los investigadores

A causa de la dieta pobre en verduras y rica en carne y a la contaminación del agua por nitratos y nitritos,el cáncer de estómago es especialmente llamativo en Castilla y León.

En total los investigadores han desarrollado 21 mapas, uno por cada tipo de tumor al cual relaciona con una o varias causas específicas y características de los municipios de mayor incidencia: el del pulmón con el tabaco y la contaminación, el de mama con la tardanza de tener hijo y el nivel de riqueza.

Gonzalo López Abente, jefe del equipo investigador explica que la investigación tiene una base sólida porque está realizado tomando en cuenta todos los fallecidos en España por cáncer entre 1989 y 1998.

Señala que con esa información, y según la población de cada uno de los ocho mil 77 municipios españoles, el atlas construye el riesgo relativo, la probabilidad que tiene una persona de desarrollar un cáncer en cada jurisdicción.


Fuente:www.prensalatina.com.mx

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lila, si quieres los demás mapas, según tipología, avísame.

Anónimo dijo...

El acceso al documento completo y a los mapas está en la página web del ISCIII: http://www.isciii.es/htdocs/centros/epidemiologia/libros/Atlas_municipal.pdf
El documento pesa 339MB por lo que es recomendable seleccionar la opción guardar destino como.
Un saludo.

Lila dijo...

muchas gracias chicas!