martes, 4 de septiembre de 2007

HMGA2:primer gen que influye firectamente en la estatura


Investigadores británicos y estadounidenses han publicado en "Nature Genetics" la identificación del primer gen que influye directamente en la estatura de las personas. Aunque se sabe desde siempre que progenitores más altos tienen hijos de gran estatura, hasta ahora no se habían identificado genes responsables de ello.
La variante común encontrada se llama HMGA2 pero advierten que la diferencia en altura entre alguien que sea portador de dos copias y alguien que no sea portador de ninguna es tan sólo de 1 centímetro. Por lo tanto, no explica la gran variedad de estaturas entre la población, aunque lo consideran un hallazgo importante ya que piensan que los factores genéticos son responsables del 90% de la variación de estatura entre las personas.

"La estatura es un rasgo típicamente poligénico, es decir, que muchos genes contribuyen para que seamos más altos o más bajos –señalan los investigadores-. Nuestros resultados no explican porque una persona medirá 1,80 y otra 1,50. Este gen es el primero de los muchos que encontraremos, que pueden ser cientos", concluyen.

Utilizaron datos del Wellcome Trust Case Control Consortium, el mayor estudio sobre factores genéticos subyacentes a enfermedades frecuentes, y de la Diabetes Genetics Initiative. Realizaron un estudio exhaustivo del genoma de 5.000 personas, gracias al cual hallaron la variante HMGA2. Estiman que el 25% de los europeos de raza blanca son portadores de dos copias de la variante asociada a una mayor estatura.

Fuente: Doyma

No hay comentarios: