miércoles, 26 de septiembre de 2007

SATSE denuncia irregularidades en las contrataciones de personal temporal en el SERGAS

La secretaria autonómica de SATSE, Carmen García Rivas, ha remitido una queja al Sergas con respecto a las normas que pretende establecer su Subdirección de Personal en la selección temporal de trabajadores de 2007 para sus instituciones sanitarias.

El texto para la selección temporal de vinculaciones en las Instituciones Sanitarias del Sergas, publicado el 10 de septiembre de 2007, presenta varios puntos que no aparecen en el Pacto de Contrataciones Temporales del año 2004. Según SATSE, el Sergas no puede cambiar ni añadir nada unilateralmente al Pacto, ya que ello correspondería a una comisión negociadora en la que deben participar todos los sindicatos. La modificación resulta más grave y contraria a Derecho por ir los cambios contra lo pactado en 2004.

Además de tal irregularidad, SATSE denuncia una discriminación hacia la Enfermería, ya que el nuevo texto permite la compatibilidad a los aspirantes de categorías profesionales como técnicos, pinches, limpiadores, cocineros, etc., mientras se deniega a las enfermeras acceder en las mismas condiciones a puestos de ATS/DUE, Matronas, Fisioterapeutas o Auxiliares. Para mayor incongruencia, el único caso en que se permite la compatibilidad a enfermeras es en una categoría inexistente todavía en la práctica: especialistas en la Enfermería del Trabajo.

El sindicato de enfermería también señala lo abusivo de las tasas impuestas, ya que, además del pago que debe hacerse al inscribirse en las listas, se ha de volver a pagar si se piden modificaciones o la baja en alguna de ellas. Según explica el mismo escrito del Sergas, las tasas son debidas a la complejidad de los trámites administrativos necesarios para los cambios, algo que, en el caso de una simple baja de la lista, es totalmente innecesario, por lo que cobrar por ello es de nuevo contrario a Derecho.

Fuente: SATSE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que se informen un poco mas los de SATSE que andan perdidos... igual que el CGE