miércoles, 12 de septiembre de 2007

Test para Alertar del Riesgo de Muerte Súbita en deportistas


SabioBBi, una compañía dedicada a la comercialización, distribución e investigación de productos para la salud, ha lanzado un nuevo test que alerta del riesgo de sufrir la muerte súbita en deportistas. Se trata de SportChip, un biochip de ADN que analiza las principales variables genéticas que predisponen a sufrir complicaciones cardiacas cuando se realizan esfuerzos físicos.

Sin lugar a dudas la muerte del jugador del Sevilla F.C, Antonio Puerta, ha activado las alertas.Antonio sufría la llamada displasia arritmogénica del ventrículo derecho, una lesión de base genética que afecta a los músculos del corazón que altera la estructura del órgano y es la causa más frecuente de muerte súbita en deportistas menores de 30 años.

El SportChip permite a partir de una muestra de sangre o saliva analizar hasta 17 genes, incluido el gen Desmogleina-2, que puede causar arritmias mortales. La identificación no evita que el deportista sufra este tipo de complicaciones, sin embargo permite establecer medidas preventivas, sirve para conocer las condiciones físicas de una persona y ayuda a identificar potenciales talentos deportivos. También permite conocer los puntos más vulnerables de los deportistas. Esta información es muy útil para racionalizar los entrenamientos en función las carencias descubiertas.

Las posibilidades de supervivencia en muerte súbita disminuyen entre un 7% y un 10% por cada minuto que se tarde en desfibrilar, mientras que una vez transcurridos 10 ó 12 minutos las probabilidades son prácticamente nulas.De ahí la importancia de este chip, ya que con su uso se puede tener previsto personal entrenado en reanimación cardiopulmonar y un desfibrilador a mano.

Fuente: Cincodías.com

No hay comentarios: