lunes, 15 de octubre de 2007

Cuidados Reservorio Venoso Subcutáneo


Trabajando en la unidad de Hospital de Día me he dado cuenta que muchos de los compañer@s enfermer@s no saben como abordar un Reservorio Subcutáneo ni sus cuidados.
En el caso de los hospitales siempre suele haber algún compañero que sepa como hacer pero este problema es mayor cuando afecta a los enfermer@s de los Centros de Salud, no sólo por el mal trago que tienen que pasar al tener que decirle al paciente que no saben como actuar, sino también para los pacientes que,en muchos casos, se ven obligados a desplazarse al Hospital de Día para simplemente desconectar un infusor, heparinizar el reservorio y extraer la aguja tipo Gripper.
Por ello me puse a buscar información que pudiese valer de ayuda rápida pero de calidad y me he topado con esta página. Creo que es bastante clara y viene ilustrada con fotos de distintos tipos de reservorio y agujas.

A ver que os parece....

3 comentarios:

Roberto dijo...

Hola!

En el SES de Extremadura, a este tipo de pacientes, cuando se les da el alta hospitalaria, se les entrega un papel con el protocolo de actuación, que llevarán cuando haya que retirarselo en el CAP.

Así, el DUE que esté en ese momento, solo tiene que leer el papel y sabrá, al menos, por donde van los tiros.

Un saludo

Lila dijo...

Hola Roberto!Aunque aqui todavía no se ha puesto en práctica, se está preparando un protocolo de actuación similar al que tu me cuentas.Se le entregará al paciente para que él se lo entregue en el centro de salud.
Muchas gracias por tu colaboración.

Marcell dijo...

Hola, soy Lic. en Enfermeria en Venezuela mi nombre es Jesús Marchán, al igual que la preocupacion que siente mi colega, tambien he vivido la misma experiencia en mi area de trabajo, y son muchos los profesionales de enfermeria que desconocen el cateter, ya que es poca la bibliografía y la información referente al tema. Esto ocasiona una gran incertidumbre en el profesional, ya que el numero de pacientes con RVS implantados que ingresan al Centro Medico "Dr. Rafael Guerra Méndez" aumenta cada día. Y es necesario tener personal entrenado en Cuidado y Mantenimiento del RVS. Debido a esto , me he documentado con bases cientificas para elevar el nivel de conocimiento de mis compañeros de trabajo, de hecho, hasta hace un año presenté una ponencia titulada: "INTERVENCIóN DE ENFERMERíA EN EL CUIDADO HUMANO DEL RESERVORIO VENOSO SUBCUTANEO" y les puedo decir que fué un éxito, lo que me llevó a realizar mi trabajo de grado con el mismo tema. Ya que, son pocas las investigaciones que se han realizado. Actualmente preparo un curso de Formacion de Especialistas en el Cuidado y Mantenimiento del Reservorio Venoso Subcutaneo. Finalmente, quiero decirles que el trabajo es ardúo pero gratificante. Y quiero culminar con una frase de Richard Bach: "Aprender es descubrir lo que ya sabes, hacer es demostrar lo que sabes.
Enseñar es recordar a otros, que saben tanto como tu.
Todos somos aprendices, hacedores, maestros"