domingo, 7 de octubre de 2007

Sanidad invertirá más en Investigación Sanitaria en el 2008

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presentó el pasado día 4 el Proyecto de Presupuesto de su departamento, que suma un total de 1000,06 millones de euros y de los cuales, 417,25 millones de euros, irá destinado a la investigación sanitaria.Con este aumento se duplica la inversión con respecto al principio de la legislatura (2004) para cumplir con las promesas electorales.

El más beneficiado con estos presupuestos es el Instituto Juan Carlos III que ve un incremento del 17.24% para invertir en
Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (RETICS).
Como novedad nos encontramos con 5
0 millones de euros que se adjudicarán al Fondo de Promoción a la Transferencia de Tecnología por Patente y Producto, destinado a la concesión de préstamos reintegrables para fomentar la investigación en el área de Ciencias de la Vida y para la adquisición de acciones o participaciones de empresas nacionales o de la Unión Europea cuyo objeto social esté íntimamente ligado al campo de la investigación sanitaria.

También se contará con un aumento del 8,8% en el
Programa de Recursos Humanos y Difusión de la Investigación Biomédica del Fondo de Investigación Sanitaria e investigación intramural y del 8,2% para las ayudas para investigación e infraestructura del Fondo de Investigación. Sanitaria.

Para poner en funcionamiento el Plan de Salud Bucodental, dirigido a niños de entre 7 a 15 años, Soria confirmó que el Gobierno destinará 12 millones de euros para financiar su puesta en marcha en 2008.De todos modos, al ser un plan cofinanciado por el propio Ministerio y las Comunidades Autónomas, serán éstas las que completen el presupuesto final del plan con otros 12 millones, de modo que el presupuesto ascienda a unos 24 millones de euros.Este presupuesto está calculado de modo que correspondan a unos 30 euros por año por niño.

Otras actuaciones a poner en marcha son el P
romoción y prevención de la salud y en las cuestiones de género. Medidas frente a enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia, obesidad infantil, lucha contra el sida, y prevención y control del tabaquismo son algunas de ellas. Por ejemplo, a esta última iniciativa el Ministerio destinará 5,75 millones y un total de 20,85 en toda la legislatura. Y en cuanto a el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición, instrumento de protección de la salud frente a enfermedades vinculadas a los alimentos, crece un 2,6 por ciento, con una dotación de 18,56 millones de euros. pero partida corresponde íntegramente a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Por último, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en la que se mantiene el esfuerzo presupuestario con un crecimiento del 2,66 por ciento y llega a los 4,2 millones de euros y al Plan Nacional sobre Drogas, se le ha asignado un presupuesto de 32,26 millones de euros, que se verán completados con los recursos procedentes del Fondo de Bienes Decomisados por el tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados por lo que el Plan dispondrá de aproximadamente 47 millones de euros aproximadamente.

Fuente: SATSE

No hay comentarios: