martes, 27 de noviembre de 2007

El Presidente del Colegio de Médicos de Cataluña apoya la Prescripción Enfermera

La respuesta del Colegio de Médicos de Cataluña ,Miguel Bruguera,ante este paso adelante en la prescripción enfermera ha sido clara: "Aceptamos estas propuestas, porque en realidad son actos que ya desarrollaban las enfermeras sin que hubiese ningún problema —afirma Miquel Bruguera, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona —. Son prescripciones de productos que ya se podían comprar sin necesidad de receta, y todos los relacionados con las curas, por lo que nadie mejor que las enfermeras para hacerlo, ya que conocen mejor que los médicos estos productos".

En lo referente a la polémica surgida entre la Organización Médica Colegial, que no aprueba el término 'prescripción' ligado al ejercicio de la enfermería, Bruguera declara que "las funciones de cada uno de los profesionales tienen que adaptarse a los tiempos, y no hay que dejarse "ahogar por la semántica".

Bruguera insiste en que "no se debe considerar como una injerencia de enfermeras sobre competencias que los médicos deberían desarrollar en exclusiva", y defiende que esta propuesta "permitirá racionalizar más todavía el trabajo de equipo en los centros de atención primaria".

En este sentido, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB), Mariona Creus, señala que el colectivo no pretende "competir" con los médicos, sino poder participar en el acto prescriptivo dentro sus competencias, ya que considera que las enfermeras "por sus conocimientos y experiencia, están capacitadas para el manejo de fármacos y productos sanitarios".

En esta línea, Bruguera considera "ridículo" entrar en conflictos por competencias, ya que "el principio fundamental es que médicos y enfermeras deben trabajar en equipo, porque la sanidad es cosa de todos, y el ensamblaje entre los distintos profesionales es esencial para que el ciudadano pueda recibir la mejor atención posible".

Marina Geli se mostró confiada en tener firmado con el colectivo de médicos el texto durante el primer trimestre de 2008, una idea de la que Bruguera no discrepa, pues asegura estar "convencido de que el Consejo de la Profesión Médica no pondrá ninguna objeción a la firma", si bien añade que el documento aún está en fase de análisis por los miembros.

Ahora, el siguiente paso es llegar a un acuerdo con el ministerio, para que se pueda llevar a cabo una primera "prueba de validación" que Marina Geli prevé para el año próximo.

Fuente: Gacetamedica.com

No hay comentarios: