viernes, 9 de noviembre de 2007

El SERGAS aumentará su plantilla en el próximo ejercicio.

A lo largo del próximo ejercicio se incorporarán al Sergas 946 profesionales y otros 88 reforzarán las plantillas de las sociedades sanitarias públicas. La Atención Primaria será el destino de 705 de los nuevos contratos; 134 serán de personal médico.

María José Rubio presentó ayer en el Parlamento las cuentas de la Consellería de Sanidade para 2008 subrayando los recursos humanos y el refuerzo de la Atención Primaria como pilares clave en un proyecto que contará con 3.639 millones de euros (251 más que este año) para materializarse. La conselleira apuntó que estos presupuestos serán "definitivos" para apuntalar la "transformación" iniciada en 2005 de una sanidad pública caracterizada, según denunció, por la ausencia de políticas de personal, la emigración a Portugal de sanitarios gallegos y el abandono de la medicina de familia.

Entre las partidas que se destinarán a ampliar los servicios ofrecidos a los usuarios, Rubio señaló el aumento de plazas para enfermos de salud mental, con la apertura de cinco pisos tutelados con capacidad para 25 personas, la creación de 45 plazas en centros de rehabilitación psicosocial, otras 14 en residencias, 12 en programas de tratamiento y rehabilitación y 10 más de carácter residencial para tratamientos específicos.

La conselleira recordó que en 2008 se ampliará la atención bucodental con la oferta de endodoncias a niños de 6 a 8 años y la extensión de los empastes gratuitos hasta los 14. También hizo hincapié en el capítulo de salud de la mujer, con la introducción de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, que costará a la Consellería 1,6 millones de euros en 2008. Asimismo, dijo, se introducirá la perspectiva de género en el sistema de datos del Sergas para "dispor de información diferenciada" sobre "as formas de enfermar e de manifestar a enfermidade" de la mujer.

Los presupuestos de Sanidade, que absorben el 30% del total del Gobierno gallego, fueron calificados desde el BNG como unas cuentas "esperanzadoras" que van poniendo fin "á longa noite de pedra que viviu a sanidade pública galega". Como puntualización, la nacionalista Cristina Ferreiro solicitó a Sanidade que no olvide en la distribución de los nuevos profesionales corregir los desequilibrios territoriales presentes también en la red del Sergas.

Desde el PPdeG, Miguel Santalices consideró insuficientes las 705 plazas previstas para Primaria, asegurando que es necesario duplicar el número de facultativos actuales para cumplir con las recomendaciones europeas en cuanto a número de pacientes por facultativo.

Fuente: El Correo Gallego.es

No hay comentarios: