martes, 27 de noviembre de 2007

La doxorrubicina liposomal pegilada (Caelyx): una nueva esperanza para el Cancer de Mama

La doxorrubicina utilizada antes era eficaz en la lucha contra el tumor, pero provocaba la caída del pelo, lo que suponía un duro golpe emocional y social, y, cuando se usaba durante mucho tiempo, dañaba el corazón provocando episodios de insuficiencia cardíaca.

La doxorrubicina liposomal pegilada soluciona esos problemas. “La ventaja de este medicamento es que, manteniendo la misma actividad que antes, no tiene esos efectos secundarios y amplía el espectro en el que podemos emplearla”, ya que en caso de enfermedad cardiovascular no se dispensaba, comenta Jesús García Mata, jefe del servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Ourense y coordinador de un estudio sobre este medicamento en el que han participado especialistas de los grandes hospitales gallegos.

Pese a ello, la guerra contra el cáncer de mama sigue lejos de estar ganada. Cada año se diagnostican unos 65 casos por cada 100.000 mujeres en Galicia y en los casos en que la enfermedad alcanza la metástasis la esperanza de vida se reducen bruscamente. Pese a ello, “con la introducción de estos medicamentos nuevos la esperanza de vida aumenta hasta siete o diez años, cuando antes era de tres”, apunta el especialista.

En su fase inicial, la tasa de supervivencia ante esta enfermedad ha pasado del 55% al 80% en tan sólo una década.

Los futuros tratamientos contra esta enfermedad estarán ligados, según García Mata, al conocimiento del funcionamiento de las células cancerígenas. “Seremos mucho más selectivos frente a lo que hace que la célula sea agresiva”, dice.

Además, vaticina que las mamografías comenzarán a realizarse a los 40 ó 45 años y no a los 50 como ahora.

Fuente: El Correo Gallego

Como comentario personal, añado que el Caelyx tampoco es que no tenga ningun tipo de efecto secundario, es más, el principal efecto secundario que produce es la Eritrodisestesia palmo-plantar y que afecta a un 40-46% de las mujeres sometidas a este tratamiento.Este fenómeno se caracteriza por entumecimiento, disestesias o parestesias, hormigueo, tumefacción indolora o dolorosa o eritema, descamación, vesiculación o dolor intenso sobretodo en zonas articulares y de sudoración corporal. La mejor manera de disminuir estos efectos es aplicar frio en manos y pies, usar ropa de algodon, jabones y cremas de ph neutro,entre otras.

No hay comentarios: