jueves, 1 de noviembre de 2007

Movilizaciones en Andalucía para reclamar aumento de plantilla de Enfermería

Más de 400 profesionales de Andalucía se manifestaron ayer a las puertas de Carlos Haya y el Clínico como parte de las movilizaciones iniciadas este año por SATSE Andalucía para demandar aumento de las plantillas de enfermería, tanto en atención primaria, como en los hospitales. Eugenio Pérez, portavoz del sindicato en Málaga, afirmó ayer que sólo en la provincia faltan 500 enfermeros en los cinco hospitales públicos y otros 200 en los distintos centros de salud.

La cifra a nivel regional es muy superior. Satse estima que sería preciso crear 1.200 plazas de enfermería en atención primaria y 3.900 en centros hospitalarios para ofrecer una asistencia adecuada a la población andaluza.

Pérez señaló que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "comparte" la reivindicación del sindicato y ha mostrado su "disposición" a abordar el tema, sin embargo, no hay un compromiso serio para empezar a trabajar sobre el refuerzo de las plantillas que, en los últimos tiempos, se han visto más castigadas si cabe por la falta de contratación adicional para cubrir bajas y vacaciones.
Satse señala que las recomendaciones aconsejan que exista una enfermera de familia por cada 1.400 habitantes y en la actualidad la ratio es de una cada 2.000. La media de enfermeras por habitante en Andalucía es de 18, mientras que en el resto del país es de 21.

Fuente: La Opinión de Málaga

2 comentarios:

Meatloaf dijo...

Mientras que los medios de comunicación sólo se centren en la ausencia de médicos los demás no importamos.

Hay que hacerse importante y necesario para la sociedad y desgraciadamente eso a fecha de hoy no existe.

A nadie le importa que le cuide una enfermera que no sepa (de la Uci pasamos urgencias de ahí a primaria y después al quirófano para acabar en una consulta)

Lila dijo...

Yo no podría resumir mejor nuestra situación laboral...el médico debe ser especialista y la enfermería debe saber de todo..
El caso es que después, los pacientes nos preguntan a nosotros las dudas que le surgen y no se atreven a preguntar al médico por sentirnos más cercanos...
Esperemos conseguir el cambio progresivamente...