miércoles, 21 de noviembre de 2007

SATSE responde a la Dirección General de Asistencia Sanitaria por la huelga del "día sin coche!

Durante el mismo “día sin coche”, la protesta organizada por SATSE Galicia por la utilización del vehiculo particular en las visitas a domicilio en atención primaria, la secretaria general autonómica del sindicato en Galicia recibió una respuesta a la carta remitido 4 meses antes.La respuesta del subdirector general de procesos asistenciales no es en absoluto esperanzadora con respecto a las reivindicaciones.
En el escrito declaran que “el personal sanitario de primaria tiene entre sus cometidos profesionales la atención domiciliaria”, como si en algún momento la enfermería involucrada en esta protesta o nuestro sindicato hubieran manifestado alguna intención de evadir tal responsabilidad, que no se interrumpió ni siquiera durante la movilización.Todos sabemos que las visitas a domicilio son una obligación del profesional de atención primaria, y jamás se ha pedido algún cambio sobre esta situación; sino sobre las injustas condiciones -que todos conocemos- en las que los profesionales se ven obligados a ejercerla.
La carta repite también el tópico de que la atención domiciliaria es “retribuida por los conceptos salariales de su régimen retributivo” y que “no se encuentra contemplada como actividad extraordinaria sujeta a indemnización”. Tal afirmación es evasiva en el sentido de que, como en la anterior, no es la atención domiciliaria en sí o su retribución las que provocan la protesta, sino la ausencia de medios para ejercerla. La respuesta es impertinente y elude el problema planteado con claridad por SATSE: la enfermería no tiene por qué proporcionar sus medios de transporte particulares para realizar un servicio para el SERGAS. De hecho, los enfermeros no tienen ni por qué tener carné de conducir a no ser que sean conductores de ambulancia, un punto que por aburrir ya, creemos que es absurdo explicar más.

Ante tal respuesta de la dirección, SATSE comunica que la protesta seguirá hasta que se reciba una respuesta apropiada y que manifieste algo de interés por las autoridades sanitarias gallegas, algo que dado el tono de la carta recibida, consideramos que no sucede en estos momentos.


En la página de SATSE también podeis ver un video de
la secretaria de acción sindical de SATSE, Mayte Joaquín Suárez, para la Localia Televisión.

Fuente : SATSE
Ver también: http://lila2.blogspot.com/2007/11/huelga-de-ls-enfermers-que-realizan.html

No hay comentarios: