martes, 18 de diciembre de 2007

Los médicos ratifican su posición en contra de la Prescripción Enfermera


Este pasado fin de semana ha tenido lugar la Asamblea de la OMC y en ella todo el colectivo médico a retificado su posicionamiento en contra afirmando que la enfermería no está dentro de las profesiones médicas con capacidad de prescribir y anuncian que tomarán todas las medidas necesarias, tanto judiciales como de presión, para evitar que se legalice esta actuación.

Así mismo, Isacio Siguero, presidente de la OMC declaró contundentemente que se llevarán a cabo "cuantas actuaciones sean necesarias para demostrar a la sociedad y a la clase política que no se puede correr el riesgo de conceder la prescripción a las personas sin la formación y condiciones exigidas para ello en España" y que, por ello, "se van a convocar una serie de reuniones con organizaciones sanitarias para elaborar un manifiesto conjunto y llevar a cabo las acciones que se consideren oportunas. Estamos dispuestos a todo".
Por su parte, Francisco Torquero, Secretario de la OMC manifestó que "ser beligerante es defender la ley que hay actualmente. Es defender la seguridad y los derechos de los pacientes" y explicó que, "si un cambio legislativo otorga la responsabilidad de asumir las consecuencias de la prescripción a las profesiones que el Ministerio crea oportunas, será el Gobierno quien asuma la responsabilidad de clasificar a los pacientes y ofrecerles alternativas con diferente calidad, en respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Lo que no puede ser es que se conceda el poder de prescripción (o de utilización o uso, que viene a ser lo mismo) a otros profesionales, y siga siendo el médico quien asuma las consecuencias". Recordó Toquero que "no se puede olvidar que todos los medicamentos tienen efectos secundarios y no se pueden recetar alegremente, sino que hay que hacer una exploración y diagnóstico previo".

En definitiva, está claro que el colectivo médico está totalmente en contra de que podamos prescribir porque nos consideran no preparados para tal tarea...(o será que tienen miedo de perder así su estatus social de ser supremo en sanidad..??) En fín dejemos que esta telenovela siga su curso y a ver si al final hay una decicisión que contente a todos(aunque lo dudo...)

No hay comentarios: