sábado, 1 de diciembre de 2007

SATSE reivindica la importancia de la Educación para la Salud con respecto al SIDA

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y con motivo de esta fecha SATSE quiere reivindicar la importancia de la Enfermería en la Educación para la Salud en temas de contagio de SIDA ,al conocimiento de la enfermedad en sí y a evitar futuros nuevos casos.
A pesar de que las cifras ofrecidas por ONUSida indican un descenso de seis millones en el número de afectados por VIH, según la Conferencia sobre el HIV celebrada en Bruselas recientemente, en Europa el número de nuevas infecciones se ha multiplicado por dos, y el total de adultos y niños que viven en nuestro continente con el VIH casi se ha duplicado a lo largo de los últimos 6 años. Por ello, SATSE alerta del incremento en el número de afectados por esta enfermedad y destaca que se trata de uno de los problemas sanitarios a los que se enfrentan los países desarrollados.

Hasta un 70 por ciento de los afectados en Europa desconocen ser seropositivos, lo que se refleja en nuestro país en más de 30.000 personas, según cifras ofrecidas por el Ministro de Sanidad, Bernat Soria. Por este motivo, es importante la función de educación para la salud que desempeña la Enfermería, en la que se instruyen hábitos de vida saludable, concienciando a la población para eliminar el estigma que supone estar afectado, favoreciendo la integración, transmitiendo unas adecuadas percepciones del riesgo de padecer esta enfermedad e inculcando una cultura de asistencia a los centros sanitarios.

Especialmente importante es la educación dirigida a los adolescentes, por lo que el Sindicato de Enfermería reivindica la educación sanitaria en los centros escolares por parte de enfermeros. De esta manera, en consonancia con la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) que reconoce a la promoción de la salud como una de las tareas primordiales de la Enfermería, se dará información a los adolescentes, un colectivo que se encuentra en un momento crucial de su crecimiento, con lo que se les facilitará evitar los riesgos de padecer enfermedades de transmisión sexual, como es el caso del SIDA.

Asimismo, SATSE recuerda a las administraciones que “los enfermeros constituyen uno de los colectivos profesionales más expuestos al contagio del virus”, por lo que demanda un incremento de los recursos y medios de protección de los que disponen los centros para, de esta manera, prevenir que estos profesionales sean contagiados por el Sida mientras realizan sus funciones.


Fuente: SATSE

No hay comentarios: