viernes, 7 de marzo de 2008

Protestas en la Delegación de Vigo del SERGAS por la gestión de las contrataciones


Los enfermeros de la lista General y Especial de Contrataciones presentaron el pasado mes de enero un escrito acompañado de más de 300 firmas expresando su descontento ante la Dirección Provincial del Sergas y la Comisión Provincial de Contrataciones, por la aplicación abusiva del actual pacto de contrataciones. El escrito presentado, para el que se continúan recogiendo adhesiones, recoge la pretensión de negociar un nuevo pacto a causa de las condiciones actuales de los trabajadores, que les hacen imposible conciliar la vida laboral y la familiar.

En el texto se recopilan las malas condiciones en que trabajan las enfermeras, que pese a todo expresan que “queremos y necesitamos trabajar, estamos disponibles y dispuestos a cumplir los compromisos laborales dentro de las posibilidades y opciones que nos ofrece el Pacto”. Según el sindicato de Enfermería SATSE, tal como se están gestionando en el último año las listas, no se respetan los períodos de suspensión de llamamientos, imposibilitando organizar una vida personal y familiar a los afectados. “Después de hacer los 365 días, trabajados día a día o mes a mes, tenemos ese período de suspensión de tres meses contemplado en el pacto de contrataciones. Durante ese período de suspensión andamos saltando de paro a días sueltos trabajados y de contratos cortos a paro. Con esta gestión del pacto, es imposible conciliar la vida familiar y la laboral, a veces durante años.”

Otra de las quejas se refiere a los contratos por acúmulos de tareas, que se están empleando de la manera más arbitraria como una “panacea de los contratos”, ya que sirven, para contratos cortos como poll, sustitución de bajas, contratos de un mes o de seis meses según convenga. De esta manera, hay en ocasiones personas que consiguen mejores contratos que otras con mayor puntuación, debido a que la que tiene más derecho está realizando un acúmulo de tareas por cinco días. Esto se podría solucionar si el Sergas permitiera ampliar la lista poll, como se lo están requiriendo algunos Centros.

SATSE destaca que hasta hace más de un año se favorecía la rotación del listado y había un respeto a la normativa vigente, dejando una cierta flexibilidad que permitía asumir los compromisos familiares si se avisaban y justificaban previamente. En la actualidad, es tal la rigidez adoptada que SATSE expresa que “es hora de que se tomen cartas en el asunto y de que una vez por todas se retome inmediatamente el Pacto de Contrataciones en vista de las muchas deficiencias que tiene, la mala gestión de las listas y de los problemas que origina”.

Por todo ello, y en protesta por “la aplicación cicatera, rígida y demagoga del Pacto”, el sindicato convocó a los profesionales afectados por este Pacto de Contrataciones a una concentración el día 5 de marzo a las 11.00 h. ante la Dirección Provincial del Sergas en Vigo.

Fuente: SATSE

No hay comentarios: