lunes, 10 de marzo de 2008

Sanidad consigue un acercamiento entre médic@s y enfermer@s respecto a la prescripción enfermera.

Aunque la la Orden Ministerial que desarrolla la prescripción enfermera no ha podido salir a la luz antes de las elecciones parece que por fin se ha logrado que ambas partes estemos contentas con el nuevo texto que próximamente será publicado.

Todo son filtraciones por ahora, pero parece ser que en el nuevo texto se ha eliminado el "famoso" y controvertido ANEXO III que tanto incomodaba a la Organización Médica Colegial.
Como sabeis, este anexo i
ncluía 21 grupos terapéuticos con medicamentos no sometidos a prescripción médica y era la causa de la firme oposición que ejercía la OMC a que los enfermeros pudiesemos prescribir.
En el texto ahora sólo aparecerá el ANEXO II
de productos sanitarios que estamos autoriados a "recetar" y lo que era el punto 2.2 del anterior texto que especificaba los medicamentos no sometidos a prescripción médica —los referidos en el anexo III—, ha desaparecido ahora y ahora el texto indica "los medicamentos no sometidos a prescripción médica, en aplicación de los protocolos para su uso racional".

Este cambio deja abierto el abanico de medicamentos que podremos recetar ya que queda supeditado a los protocolos que conjuntamente médic@s y enfermer@s acuerden .Al mismo tiempo también existe un punto 4 que indica que
las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas podrán incorporar otros productos sanitarios especificados en el anexo II, de acuerdo con sus carteras de servicios complementarias a la cartera de servicios comunes del SNS.

El
secretario general de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín,ha mostrado su conformidad con este nuevo texto mientras que el el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado no ha querido hacer declaraciones a los medios hasta que se concluyan las negociaciones con el Ministerio de Sanidad.

Veremos en que acaba todo esto porque el tema de la Prescripción Enfermera está trayendo cola....

Fuente: GacetaMedica.com

1 comentario:

Elena dijo...

Realmente todo esto de la prescripcion de ha salido de madre y parece una lucha de poder. En mi medio (trabajo en hemodialisis) no tendre ocasion de prescribir pero entiendo que las enfermeras de atencion primario pasan gran parte de su tiempo persiguiendo medicos para que les firmen el dichoso papelito o "falsificando" la firma a peticion de ellos mismos.
Todo esto repercute en un gran ahorro de tiempo nuestro y de los pacientes que podrian estar dedicados a otros menesteres, que estan muy colapsaitos los tiempos de consulta enfermera, visitas domiciliarias y demas.
No entiendo que peligro ven estos señores del colegio de medicos, sino como dije antes una perdida de poder (que no es mas que una reminicencia machista de los tiempos en que les abrochabamos la bata y les limpiabamos las gafas)