jueves, 10 de abril de 2008

Información Jornadas SATSE sobre Título de Grado


Pues como os dije el otro día, hoy he ido a una de las charlas organizadas por el Sindicato SATSE en la cual iban a informarnos sobre los cambios que sufrirá nuestra profesión en los próximos años.
Antes de nada, deciros que no me han dicho nada que no supiéramos ya aquellos que andamos al loro del cambio de estudios que en próximos años sufrirá el sistema universitario pero lo prometido es deuda y voy a comentaros algo de lo que allí nos han dicho.

La charla podemos resumirla en unos pocos puntos:

-Título de grado: Así será como pasará a llamarse la diplomatura de enfermería actual ( al igual que el resto de titulaciones). Dejaremos de llamarnos diplomados para llamarnos graduados y el título constará de 240 créditos europeos(ECTS) que se repartirán en 60 ECTS por curso( 4 años).también será imprescindible realizar un trabajo fin de Grado y presentarlo públicamente.
Nuestro Título pertenecerá a la Rama de Ciencias de la Salud y para ello 36 ECTS serán comunes a todas las titulaciones de dicha rama, facilitando así las convalidaciones entre carreras de la misma rama.

-Cambio de DUE a Graduado: éste es uno de tantos puntos que todavía están en el aire.No se sabe como los ya diplomados podremos convalidar nuestro título para obtener el graduado; las universidades tendrán plena autonomía para realizar la convalidación académica.
Lo único que está claro es que todos los derechos laborales, académicos y retributivos serán igual para todos ( al igual que pasa actualmente con los ATS y DUE).

-Especialidades: No se sabe como van a hacer para que podamos especializarnos sin pasar por el EIR, todavía está en desarrollo y no se sabe nada.

-Master y Posgrados realizados: No se sabe si tendrán convalidación oficial.Según me han informado, las universidades tendrán autonomía para convalidar sus título pero no se sabe si un título de una universidad será válido para todo el territorio nacional. Claro está que los sindicatos van a luchar por ello pero...por ahora, si os habéis gastado la pasta en uno o tenéis pensado hacerlo...pensar que a lo mejor no vale de nada, o a lo mejor si. Lo que bien es cierto es que para aumentar conocimientos siempre va a ser beneficioso.

-Consecuencias del Cambio de Titulación:
-Conseguimos pleno desarrollo académico pudiendo acceder a másters y doctorados, permitiéndonos el acceso a puestos de gestión, investigación, puestos docentes universitarios...

- Pasamos a formar parte del Grupo A de clasificación profesional de la Función Pública( aunque transitoriamente nos denominaremos subgrupo A2 y los licenciados A1)

-Mejora de Sueldos: Al formar parte del Grupo A tendíamos que cobrar más(un 16% más) pero para conseguir esto tendremos que luchar con uñas y dientes ya que hasta ahora le hemos salido muy barat@s al estado....


Aquí respondo ya al compañero que me ha dejado el comentario en la entrada del otro día y si tenéis alguna duda de lo escrito preguntarme e intentaré reponderos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que si SATSE sabe realmente lo bien lo que va a pasar. En algún punto, no han dicho la verdad.

Anónimo dijo...

Perdón por emplear esta entrada para esto. Os animo a todos a enviar este e-mail al Hospital San Rafael de Cádiz.
Nosotros ya lo hemos hecho desde la asociación pero sería interesante contar con más voces.
La carta es esta:
Estimados señores Pascual Sánchez –Gijón, Martínez García y Cortezo Guiarte:
Por mediación del presente escrito tenemos a bien solicitarle que ponga fin, con la mayor brevedad posible, a la política que penaliza a las enfermeras que se niegan a vestir el uniforme de falda, cofia y delantal, descontándoles 30 euros de su nómina mensual. Considero que obligar a las enfermeras a vestir tal uniforme minusvalora sus esfuerzos para convencer a la sociedad de que son profesionales modernos que salvan vidas y mejoran la situación de salud de las personas a las que cuidan gracias a los conocimientos y avanzada educación que poseen. Asimismo, y teniendo en cuenta que nos encontramos en medio de una crisis sobre el ratio de enfermeras a nivel mundial, necesitamos que instituciones –como la suya- trabajen para eliminar las barreras frente a las que nos encontramos y así contribuyan a aumentar el número de hombres y mujeres que se dediquen en el futuro a la Enfermería. Medidas como la suya hacen que la profesión parezca un trabajo asignado a mujeres encargadas de hacer actividades serviles.
En la misma línea, consideramos que esta política puede afectar, asimismo, a la salud de los pacientes de la Clínica San Rafael. Y es que, algunas personas pueden creer que las mujeres que visten uniforme son profesionales con menor formación, conocimientos y menos preparadas para tomar decisiones en situaciones críticas de vida o muerte. Por este motivo, las enfermeras que no aparentan contar con conocimientos –debido al vestido- pueden no resultar convincentes para los pacientes cuando les proporcionan indicaciones sobre cuidados relativos a su salud. Además, los médicos pueden comparar a las que visten de tal manera con sirvientas en vez de con colegas, haciendo así más difícil para las enfermeras establecer y/o definir sus relaciones laborales. Téngase en cuenta que las vidas humanas dependen de ambas, de la educación proporcionada por las enfermeras a los pacientes/clientes y de sus relaciones con otros profesionales sanitarios como los médicos.
En otro orden de cosas, opinamos que restablecer el uso de las cofias es una medida inadecuada, ya que -tal y como ha demostrado la evidencia científica- las cofias (o gorros) aumentan el riesgo de infecciones mortales.
Por este motivo, las cofias y gorros fueron retiradas por poner en riesgo la salud de los pacientes. Por todo lo anterior, le solicitamos que ayude a fortalecer la profesión enfermera lo cual mejorará la salud de los pacientes.
Me gustaría conocer en un futuro cercano que han decidido retirar la involutiva y regresiva política sobre el uniforme consistente en falda, cofia y delantal.
Atentamente,
El e-mail de los responsables del hospital es:
amartinez@jmpascual.com
vcortezo@jmpascual.com
Desde Nursing Advocacy (EUA) están muy interesados en ayudarnos a evitar que situaciones tan injustas como estas ocurran.
Gracias a todos por vuestro tiempo. ARES ASOCIACIÓN.
(El texto ha sido elaborado por la Organización Americana)

Anónimo dijo...

Estimada Lila. Hemos recibido una rectificación del programa El Hormiguero.
Desde el mismo nos informan que su intención no era molestar a la enfermería sino a la clínica que tomó la decisión sobre el vestuario de enfermeras.
Han demostrado con su elegante respuesta que a pesar de haber fallado en las formas respetan al colectivo.
Un saludo.
P.D. Publicaremos en la web una actualización de este asunto.

Anónimo dijo...

Estimada Lila. Hemos recibido una rectificación del programa El Hormiguero.
Desde el mismo nos informan que su intención no era molestar a la enfermería sino a la clínica que tomó la decisión sobre el vestuario de enfermeras.
Han demostrado con su elegante respuesta que a pesar de haber fallado en las formas respetan al colectivo.
Un saludo.
P.D. Publicaremos en la web una actualización de este asunto.