lunes, 21 de julio de 2008

Claves para el Registro de Enfermería


En una tarde aburrida como la de hoy se me ha dado por buscar cosillas por internet y me he topado con un nuevo blog: Enfermería del Adulto y del Anciano ( que se sumará a la entrada Más Blogs Enfermeros) y en el que hacen referencia a unos puntos que nunca se deben olvidar para hacer un buen registro de enfermería.Pienso que sobretodo para la gente que empieza, le vendrá muy bien y para los que llevamos años trabajando no nos vendrá mal recordarlo.

Paso a reproduciros el texto:

- No debe omitirse la especificación de la droga administrada, la dosis y la vía de administración. Recordar siempre el registro de la hora de administración en el margen izquierdo.

- Todos los procedimientos como los de colocación de SNG, SV, presencia y débitos de drenajes percutáneos, cultivos, punciones, etc... deben registrarse ya sea en la actuación del procedimiento como en la asistencia al especialista que lo realizó.

- Deben registrarse los procedimientos de higiene y confort realizados, la aplicación de métodos de medios físicos para aumentar ó disminuir la temperatura corporal, etc...

- Debe registrarse todo lo relativo a la prevención de caídas del paciente. Uso de barandas en cama. Posicionamiento, contención física o si se halla acompañado por alguien que lo contenga física y emocionalmente.

- No olvidar el registro de la entrega de pertenencias a los familiares del paciente o en su defecto el atesoramiento por parte del jefe de enfermería de los bienes del paciente. La ropa del paciente se debe guardar en una bolsa junto con su calzado la cual debe cerrarse y rotularse con datos personales, fecha, y hora de ingreso, se debería guardarla en lugar seguro y entregarla a cualquier persona familiar, amigo o allegado al paciente.
Recordar: ¡LO QUE NO ESTA ESCRITO NO ESTA HECHO! De esta manera se previene la responsabilidad legal y los conflictos con los compañeros de trabajo que continúan con los cuidados pertinentes en el turno o guardia subsiguiente.

Fuente: Enfermería del Adulto y el Anciano

No hay comentarios: