viernes, 7 de noviembre de 2008

Postura del SATSE ante el nuevo pacto de contrataciones del SERGAS


Satse Galicia no está totalmente de acuerdo con las condiciones del Pacto de Contrataciones del SERGAS y por ello no sabe si finalmente firmará el acuerdo y sus razones las expone en su página oficial y que paso a reproducir a continuación:

Uno de los ejemplos es la condición (abiertamente anticonstitucional y que ya en aquel momento impugnamos) que pretende negar el trabajo a los profesionales sanitarios: con la intención de asegurar la rotación entre profesionales, está prohibido trabajar más de diez días al mes en el PULL. Esto es inaceptable (además de que no consigue su objetivo), pues no es lo mismo no ser llamado para trabajar, una opción aceptable y normal, que impedir con una norma el acceso al trabajo, algo que vulnera un derecho recogido en la Constitución. Este es uno de los puntos del texto actual del pacto por los que SATSE Galicia no puede firmar.

Nuestro sindicato pretende también que se mejore la gestión de las listas de contratación para agilizarlas y hacerlas más transparentes y accesibles a los involucrados. Tal como se están manejando en estos momentos, desde que se abre la convocatoria para que se apunten los candidatos hasta que las listas comienzan a utilizarse transcurren nada menos que ¡dos años! Es evidente la ineficacia de la burocracia actual. Un sistema tan necesitado de agilidad no puede perder años en una baremación. En SATSE Galicia reclamamos que los datos sean tratados con mayor eficacia, para lo que solo haría falta una mejor informatización del proceso, como sucede desde hace tiempo en otros listados de la administración pública. Facilitar la consulta a los interesados sería entonces también mucho más sencillo, haciéndoles posible conocer la valoración de sus méritos y su posición en la lista, tal y como les es posible, incluso por Internet, a otros solicitantes de puestos gestionados por las administraciones. Con el método actual, la selección de candidatos del Sergas no es clara, lo que provoca suspicacias acerca de la limpieza del proceso.

Esta es la postura de nuestro sindicato de enfermería. Es muy posible que, por segunda vez desde que se empezó a negociar el Pacto de Contrataciones temporales del Sergas, SATSE Galicia no acabe entre los sindicatos que lo firmen.


Carmen García Rivas
Secretaria General Autonómica de SATSE Galicia

Fuente: satse.es

No hay comentarios: