lunes, 16 de noviembre de 2009


A través del blog ENFERMERÍA AVANZA me he enterado de que ya se comercializa en España este aparato que nos ayudará a visualizar las venas a la hora de las venopunciones.
Hace tiempo yo ya había publicado una entrada en este blog sobre un dispositivo similar pero mucho más rudimentario y que todavía estaba en desarrollo.
Ahora es el Grupo Ferrer y la empresa estadounidense AccuVein las que lo ponen a nuestra disposición y lo han presentado en España. El dispositivo, denominado 'AccuVein AV 300', localiza las venas mendiante infrarrojos, facilitando así la tarea de la venopunción.

Lo cierto es que todos los que trabajamos en esto sabemos lo difícil que en ocasiones puede resultar canalizar una vena y que muchas veces son necesarias varias punciones para conseguirlo. Se estima que 'AccuVein AV 300' podría solventar entre un 10 y un 15 por ciento de esas punciones fallidas y por lo tanto el primer beneficiado será el paciente.
El representante de la Asociación de Enfermería de Equipos de Terapia Intravenosa (ETI), Santiago García, la utilidad de esta herramienta --cuyo precio en el mercado ronda los 4.000 euros-- es "clara", ya que, en muchas ocasiones, "las venas no pueden detectarse visualmente y en otras existen dudas en la palpación". "'AccuVein AV 300' complementa las habilidades del enfermero, permitiendo comprobar la posición, dirección y el tamaño de las venas", aseguró García.

Tendremos que esperar a ver si las gerencias están dispuestos a invertir en ello y ojalá sea así y empezamos a verlos pronto en los hospitales.

Fuente: ENFERMERÍA AVANZA

No hay comentarios: