viernes, 8 de enero de 2010

Los pacientes Gallegos: Contentos con los profesionales ypero descontentos con la lista de espera


La mayoría de los gallegos están satisfechos con la sanidad pública, pero creen que los tiempos de esperan en las especialidades, las pruebas diagnósticas y la cirugía son excesivos. Son algunos de los datos que se extraen del II Observatorio da Sanidade Pública Galega, para el cual la Unión de Consumidores de Galicia (UCG) encuestó a 1.000 personas entre mayo y septiembre de 2009.

Ha mejorado con respecto al año anterior la calificación de la atención primaria. Un 62,3% la considera de buena calidad (más un 33% que la estima aceptable), por un 54% en la encuesta de 2008. Sólo un 3% cree que es mala, la mitad que en la anterior edición. Ocho de cada diez encuestados piensa que la atención especializada también es buena o aceptable, una cifra parecida a la que le da estos mismos calificativos a las pruebas diagnósticas y la cirugía.

Pero la otra cara de la moneda está en los tiempos de espera. En atención primaria sólo son excesivos para una quinta parte de los preguntados, pero el porcentaje se dispara al 66% en las pruebas diagnósticas y cirugía y al 77% en la atención especializada. En ambos casos el número de encuestados insatisfechos crece con respecto al primer observatorio.

El tiempo que pasan en la consulta de los especialistas tampoco es el correcto, según algo más de la mitad de los encuestados. La balanza se equilibra en la atención primaria, donde empatan quienes piensan que se les atiende durante el tiempo adecuado y los que creen que es demasiado escaso.

Lo que tampoco parece funcionar muy bien, a tenor de los datos del estudio, es el servicio de atención al paciente. Sólo un 19,4% lo avala. Peor aún es lo que sucede con el sistema Queres, un mecanismo que la Consellería de Sanidade implantó en 2008 para atender quejas, reclamaciones y sugerencias. El 84% de los consultados ni siquiera conocía su existencia cuando se les preguntó.

Tampoco hay gran entusiasmo con el nuevo sistema Saúde en Liña para pedir cita telefónicamente, ya que sólo una cuarta parte de los usuarios lo considera una mejora.

La UCG también preguntó sobre lo adecuado de que los profesionales de la sanidad pública compaginen su actividad con el ejercicio privado de la medicina: al 66,2% le parece mal, un porcentaje ligeramente inferior al de primer observatorio.


Fuente: El País.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola lila, soy Elly sigo de vez en cuando tu blog y gracia a el me sigues ayudando.
Sabes algo de las listas de la xunta (presidencia) si se mueven igual que la del sergas o te llaman más.
Gracias

Lila dijo...

Hola Elly!
Pues las listas de la Xunta se suelen mover menos porque también hay menos centros y por lo tanto menos contratos. Después tb depende de en que provincias y en que puesto estés, claro.
Lo bueno que tienen las listas de la Xunta es que puedes ver si la gente que está por delante tuya está trabajando o no y así puedes calcular si tienes posibilidades de contrato o no.
Un saludo!