viernes, 22 de abril de 2011

Pautar Sueros

Aprovechando que una compañera me preguntaba como se hacía para pautar los sueros, ya que le costaba entenderlo bien, voy a colgar aquí la explicación que le di para que si a alguien le pasa lo mismo, tenga alguna referencia. Es difícil explicarlo bien, porque aunque es muy fácil, al principio a casi todos nos cuesta bastante entenderlo pero espero que os pueda servir de ayuda!

Pautar sueros limpios o con CLK:
 Suero glucosado al 5% 2500 cc + 4 KCL.
A que velocidad se pone?
Como se añade el KCL?




Aquí hay 2 opciones dependiendo si usas sueros de 500cc o de 1000cc, normalmente se usan más los de 500cc.
En total tienes que pasar 2500cc+ 4kcl, entonces si usas sueros de 500cc, divides la cantidad total a pasar 2500 entre la cantidad de cada suero 500 y te da 5.Que son el NÚMERO DE SUEROS que necesitas.
Después añades 1 amp de kcl en cada suero y uno de ellos quedaría sin kcl.
Ahora,para saber cada cuantas horas CAMBIAS los sueros, si el día tiene 24h y son 5 sueros, divides 24/5= 4.8h. Lógicamente, tenemos que buscar un horario mejor, entonces aproximamos y cambiaremos los sueros cada 5 horas y nos quedará uno a cambiar en 4 horas.
Un horario buenos suele ser: 5h-10h-15h-20h-24h pero esto ya hay que preguntar en cada unidad como suelen ajustarlo porque no hacen igual en todos los sitios.

Para ajustar la VELOCIDAD: si un suero de 500 tiene que pasar en 5h: 500/5=100 ml/h
Si un suero de 500 tiene q pasar en 4h: 500/4= 125 ml/h

OTRO MODO SERÍA USANDO SUEROS DE 1000CC.
De esta manera tendrías que poner 3 sueros en 24h: 2 sueros de 1000cc y uno de 500cc y añadirías 2 ampollas de kcl en los sueros de 1000cc. Dejando sin kcl el de 500cc.

Para determinar la PAUTA HORARIA, puede usar la anterior de referencia, pero ajustando los cambios de manera que quede más cómodo para todos los turnos:
entonces haríamos:
10-20h un suero de 1000cc + kcl
20-24h un suero de 500
24-10h un suero de 1000cc+ 2 kcl.

Para saber la VELOCIDAD: 1000cc/10h= 100ml/h
500cc/4h= 125ml/h.





Pautar  sueros en Y: 
Ponemos este ejemplo:
500cc de Glucosado 5%+ 1000cc de Salino en 24h

Entonces harías los cálculos de cada uno por separado.

Glucosado 5%: 1500cc/500=3 sueros entonces pauta horaria 8-16-24. Velocidad 500cc/8h= 62ml/h

Salino: 1000cc/500= 2 sueros entonces pauta horaria 12-24. También se puede poner un suero de 1000 en pauta horaria de 12-12. Para ambos la velocidad sería 41ml/h.

Espero que os ayude! Alguna duda? Os espero en los comentarios!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. Mi nombre es Sonia, soy de Pontevedra y termine hace poco enfermería.
Lila, creo que estas haciendo un trabajo increible y ayudando a muchisima gente sobre todo a gente como yo, recien diplomada, porque los comienzos son duros y todo nos parece dificil.
A mi lo que más me preocupa es verme sola en situaciones que no sepa reaccionar.
Por ejemplo:
Si estoy en planta, no hay un medico disponible y tengo un paciente con una hipoglucemia o una hiperglucemia, que tengo que hacer???
A mucha gente le parecerá una tontería pero para nosostros, que estamos empezando, no lo es.
Creo que si la gente con experiencia nos contara situaciones que le han pasado y como actuaron, nos serviría de gran ayuda.
A veces no preguntamos por verguenza a lo que digan y nos quedamos con la duda pero yo prefiero pedirte ayuda e intentar que todo lo que ahora me parece dificil, poco a poco sea más fácil.
Muchas gracias

Lila dijo...

Hola Sonia!
Muchas gracias por los buenos comentarios, el fin de este blog no es otro que intentar ayudaros y me encanta ver que es así.

Mi primer consejo es: PREGUNTA SIEMPRE, que no te de vergüenza, es mejor que molestes a tus compañeras a que hagas algo sin saber cómo se hace y que después te lleves una reprimenda o aún peor tenga consecuencias para ti y tu vida profesiona,.

El segundo consejo es PACIENCIA y TRANQUILIDAD, las cosas se aprenden poco a poco y en nuestra profesión siempre te puedes encontrar situaciones ante las que no sabes muy bien como actuar. Poco a poco la experiencia te irá dando seguridad.

En el caso que me comentas tu, lo mejor siempre es preguntar a las compañeras de la unidad cómo actuan ante estos 2 casos.
Normalmente ante la hipoglucemia<60-50 se le suele administrar Glucosmón R50 iv directo o suero Glucosado al 50% a chorro.Si no tiene vía, puedes darle un azucarillo por vía oral, es rápido y es la primera opción en caso de apuro.Pero aún así, siempre debes llamar al médico de guardia para que te lo confirme.

Ante la hiperglucemia,si el paciente no es diabético, pues llamar al médico antes de nada, porque le pautará una bomba de Insulina iv. si el paciente es diabético, poner la dosis de Insulina pautada. En caso de que la hipergucemia fuera muy elevada habría que avisar al médico también pero ya te estará indicado en las órdenes médicas.

Espero que te haya valido de algo.
Un saludo.

maite dijo...

hola chica, me ha encantado tu explicación lo haces realmente bien. un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Lila
Son Mary. Queria darche as gracias pola tua axuda, eu tamen tiña problemas pa entender a pauta dos sueros e coa tua explicacion conseguin aclararme.
Ademáis queria pedirche axuda co tema das analiticas, non sei que tubos hay que utilizar, e anque vexa o volante non entendo o que me pide; todo o mundo me dice que e muy fácil pero ninguen mo explica, e xa me da vergonza preguntar.
Moitas gracias

Lila dijo...

Hola Mary.

Como la explicación es un poco larga, mañana colgaré una entrada intentando explicarlo lo mejor posible.De todos modos no te agobies mucho con eso que siempre va a haber alguna cosilla que t e pidan que no sepas en que va. Pero lo que te cuelgue yo, te va ayudar mucho para lo más habitual.Ok?

Un saludo y gracias por leer este blog.

Anónimo dijo...

Moitas gracias Lila.
Responde cando poidas, non te preocupes.
Saudos

Anónimo dijo...

Soy estudiante de técnica enfermería( y este asunto de la regla de tres y las dosificaciones me tienen un tanto preocupada,lo mio no son las matemáticas,pero tu ejemplos me han ayudado a entender mejor que en clases jaja mil gracias por la ayuda (2013-Chile elizabeth)

Anónimo dijo...

Hola Lila.
Tu explicación es sencilla y clara. Mil gracias

Lila dijo...

Espero que te ayude! Un saludo!

Natalia dijo...

Hola!
Me ha encantado tu explicacion.
Lo unico,para calcular el clk en cada suero divides el numero de ml entre el numero de sueros no?
Mil gracias!

Lila dijo...

Hola Natalia!
Normalmente te lo pautan por ampollas completas(de 10 ml), entonces divides número de ampollas entre número de sueros.
Un saludo!