lunes, 19 de junio de 2017

Campaña de vacunación Hepatitis A





Debido a que este año ha aumentado de manera significativa la incidencia de la infección por el VHA en Galicia, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha iniciado el pasado jueves la vacunación gratuita frente a la hepatitis A en los centros de salud para adultos que pertenezcan a los grupos de riesgo prioritario. Este aumento se observa claramente en las cifras, ya que el año pasado , tuvimos cinco casos hasta mediados de junio y este año 22 en el mismo periodo.

Como sabéis el modo más común de transmisión de VHA es de persona a persona, por vía fecal-oral, pero en la actualidad y en nuestro medio, el mecanismo más común de transmisión en Galicia y España es por las relaciones sexuales oroanales u orogenitales.

Solo se inmunizará a las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo que son: 

Ø  todos los que tengan contacto estrecho con personas con hepatitis A (la vacuna es efectiva como medida postexposición, administrándola en la 1ª semana tras la exposición);
Ø  personas con hepatopatía crónica;
Ø  personas que recibieron o están esperando un transplante hepático;
Ø  personas con conductas sexuales de mayor riesgo (HSH con múltiples parejas e profesionales del sexo);
Ø  personas que se inyectan drogas;
Ø  personas con riesgo ocupacional;
Ø  viajeros no inmunes que se desplazan a zonas de alta o moderada endemia de hepatitis A (para que la vacuna sea efectiva debe administrarse por lo menos 2 semanas antes de viajar).

Fuente: SERGAS

No hay comentarios: