miércoles, 18 de abril de 2018

Novedades tecnológicas a estudio para pacientes diabéticos

La diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más presentes en nuestra sociedad y su detección, sobretodo a edades tempranas conlleva controles capilares muy frecuente y muchos años de convivencia con ella.
Por ello, cada vez más, se investigan nuevas maneras de poder realizar un buen control de los niveles glucémicos con el menos número de pinchazos posibles así como de evitar las complicaciones a medio-largo plazo.

Hoy os enseño dos nuevos sistemas que han llamado mi atención:
  • Un parche para medir la glucosa a través de la piel
Se trata de un parche adhesivo no invasivo desarrollado por investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) que permitiría medir los niveles de glucosa a través del contacto con la piel. Este sistema evitaría, así, que las personas que sufren diabetes se tuviesen que someter a los análisis de sangre mediante punción digital.

Este tipo de métodos no invasivo, sin aguja, son un objetivo difícil de alcanzar pero ya se ha comprobado la efectividad del parche adhesivo en pieles de cerdo, donde demostró que podía monitorizar con precisión los niveles de glucosa. Ahora el estudio del centro académico inglés está analizando su efectividad en modelos humanos. y según apunta el grupo de investigación, su efectividad será francamente alta.

  • Calcetines para controlar la neuropatía diabética.
La neuropatía diabética es una de las complicaciones más importantes de la diabetes que produce falta de sensibilidad en los miembos inferiores y sobretodo en la planta del pie. Esto puede derivar en el desarrollo de heridas peligrosas en esta zona que, en ocasiones, generan infecciones que pueden llevar incluso a la propia amputación.

Conscientes de esta problemática, Siren, una compañía con sede en San Francisco (Estados Unidos), ha desarrollado unos calcetines que permiten monitorizar los pies de los pacientes con diabetes. En este contexto, el sistema permite analizar la temperatura de esta región del cuerpo mediante unos sensores y, si hay un aumento inusual de la misma, se le notifica al usuario a través de una aplicación instalada en el smartphone del paciente. Los datos también se podrían enviar a los profesionales sanitarios o los ciudadores de los pacientes, una funcionalidad destinada a todas aquellas personas que no deseen utilizar los sistemas de telefonía inteligentes.



Quien sabe si en unos años estos sistemas pertenecen a nuestro dia a dia laboral....

Fuente: ConSalud.es

No hay comentarios: